Santiago reclamará por vía judicial a los Franco dos estatuas del maestro Mateo

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

El Concello las adquirió en 1948 y dice que no consta cesión alguna a favor de terceros

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La titularidad de las dos esculturas del taller del maestro Mateo que la familia Franco ha cedido para la exposición sobre el autor del pórtico de la Gloria está en litigio. De momento, en los medios, pero no tardará en llegar a los tribunales, si fuese el caso. Porque hasta ahí está dispuesto a ir el Ayuntamiento de Santiago para reclamar su devolución. De hecho, sus servicios jurídicos ya están trabajando para presentar una reclamación por esa vía. Lo apuntaba ayer el alcalde, Martiño Noriega, después de que las pesquisas de los últimos días en el archivo histórico de la Administración local hayan dado con el expediente de la compra de las dos piezas.

Adquiridas en 1948 por el Concello, las estatuas de Abraham e Isaac, ambas figuras de la fachada exterior del pórtico de la Gloria -fueron retiradas en el siglo XVI en el transcurso de unas obras-, deberían seguir bajo dominio del consistorio compostelano, según su regidor. Tras mostrar la documentación de la operación de compra, Noriega apuntaba que no existe ningún acuerdo ni documento de cesión de tales bienes a los Franco.

De hecho, la venta por parte de su entonces propietario se condicionó a que las esculturas no saliesen del patrimonio municipal ni por enajenación, donación, concesión de depósito o cualquier otra figura. Llegado ese caso, debería indemnizársele a él o a sus herederos con 400.000 pesetas, cuando se había pagado por las piezas 60.000 pesetas.

Además de esa reserva, cualquier acuerdo de cesión supondría incumplir una resolución de la corporación, según Noriega, quien entiende, «polas fontes que temos e polas liñas de investigación seguidas», que su salida del patrimonio municipal debió de obedecer a una «petición verbal da familia Franco» y a la «cesión verbal dun alcalde posterior» al que decidió la compra.

La reclamación de ambas piezas se tratará en el próximo pleno ordinario, a través de una moción en la que Compostela Aberta también apoya la incorporación al patrimonio público del pazo de Meirás. El camino, si los Franco no atienden la petición, acabará en los tribunales. La asesoría jurídica municipal ya está evaluando estrategias para la «batalla legal», según avanzó el regidor.