Carla Simón volverá al tema familiar en su próxima película

La cineasta quiso que «Verano 1993» fuese «luminosa» pese a que la trama inicial «sonase a un dramón»


A Coruña / la voz

En su ópera prima ha desestimado el consabido consejo de Hitchcock: no rodar con niños ni con animales. El resultado es su candidatura al Óscar y que las pequeñas protagonistas de Verano 1993 parece que no actúan. Carla Simón (Barcelona, 1986), sentada ayer en las butacas del CGAI (al final, la película se proyectó en los cines de los Cantones Village), se reía ante la observación y explicaba: «Sí que están actuando; está muy guionizado todo. Digamos que tienen cierta libertad a la hora de decir los diálogos». Achacaba esa naturalidad al trabajo previo, «empezando por encontrar a las niñas que se parecieran a los personajes que había escrito»; para ella, eso era importante «porque así ya no tienen que crear un personaje».

Fueron meses de tareas como «crear memorias compartidas, con situaciones previas al verano del 93» o vivir momentos de cotidianeidad, de ir a comprar, cocinar, dar un paseo... «para ir creando esta intimidad». Y luego los ensayos de escenas específicas, «pero siempre sin guion». Durante el rodaje, la directora «les hablaba mucho, se acostumbraron a oír pero sin mirar a cámara».

El resultado es una película que formará parte de la propuesta didáctica de la sala Numax de Santiago para este curso y cuya filmación ha sido para Carla Simón «un aprendizaje brutal». De todos modos, dice, con los actores fue muy bien todo el trabajo porque ellos confiaban mucho en ella, si bien reconoce que, siendo joven y la primera vez que dirigía, tienes que ganarte la confianza de la gente. «Y eso -admite- no es fácil, sobre todo porque yo, a veces, si no sé algo no decido y digo abiertamente que no lo sé; y hay gente que no está acostumbrada a oír eso».

Sobre la esperanza que trasluce el filme, anota: «Era muy importante que, aunque el argumento sonase a un dramón, el tono de la cinta fuese como muy luminoso, en el sentido de que yo cuando pienso en mi verano del 93, que no es para nada parecido al de la película, sé que fue todo distinto; no solo tengo recuerdos malos». Para «cuando pase esta locura» y pueda descansar, avanza, ya está escribiendo otro guion, «algo sobre familia, no tan personal; pero es que es mi tema».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Carla Simón volverá al tema familiar en su próxima película