«La escala»: Violencia, machismo y... guerra

El segundo filme de las hermanas Delphine y Muriel Coulin consiguió el premio de la prestigiosa sección «Un certain reard» en el Festival de Cannes del año pasado


Un avión con soldados franceses -tres mujeres entre ellos- regresa de Afganistán, pero previamente se detendrán tres días en un lujoso hotel de Chipre para una sesión de descompresión, aún bajo supervisión y disciplina militar. Lo que en apariencia persigue liberarlos del estrés de la guerra tendrá consecuencias no previstas. La violencia les acompaña y lo que en el desierto afgano era amenaza talibán, aquí el problema serán ellos mismos. Segundo filme de las hermanas Delphine (escritora) y Muriel (en la técnica), cuyo guion se llevó el premio de la prestigiosa sección Un certain regard en Cannes del pasado año. Si en la realización su tono es canónico y apela a la eficacia narrativa, el texto opta por acercarse a la violencia, también sin aspavientos. Lejos del marco bélico, el peligro dejan de serlo las bombas y los disparos. Se está más pendiente de los otros que de uno mismo, incluso en el plano emocional. El objetivo preferente es salvar el pellejo y procurar salir ileso… físicamente.

Pero, ¿y lo que guardan dentro? Durante esos tres días, mediante catarsis colectivas que no excluyen las entrevistas individuales con los mandos evaluadores, ocurrirán cosas. Saldrán a relucir los errores de estrategia y la obediencia a las órdenes, sean cuales sean. Lo que en el frente se había silenciado, ahora se sabrá con el correspondiente dolor. En ese contexto, que de idílico nada tiene, hay tres mujeres sometidas a la presión extra del machismo dominante, entre sus compañeros uniformados y entre quienes no lo son. Sin obviar unas pizcas de racismo. El capítulo actoral brilla con luz propia, sobre todo en las dos protagonistas, la también cantante Soko junto a Ariane Labed, sosteniendo el mayor peso de la trama, dos personajes bien definidos a los que no son ajenos las miradas de sus directoras. Se podría añorar algo más de introspección psicológica e incluso una mayor ambición formal, pero su pretensión es de invitar a reflexionar sobre un tema universal y que ahora mismo está sucediendo en cualquier ejército inmerso en algún conflicto.

Ficha técnica

«VOIR DU PAYS» Francia. 2016. Directoras: Delphine y Muriel Coulin. Intérpretes: Soko, Ariane Labed, Ginger Romàn, Karim Leklou, Robin Barde, Damien Bonnard, Andreas Konstantinou, Jérémie Laheurte. Drama. 102 minutos.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

«La escala»: Violencia, machismo y... guerra