Galicia estrena en Mugardos un museo con baños romanos de hace 20 siglos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

CULTURA

César Toimil

Reganosa, Xunta y Concello hicieron posible, tras siete años de trámites, el Centro de Interpretación de Caldoval

28 dic 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

Siete años después de que Reganosa, la sociedad promotora de la planta de gas de la ría de Ferrol, la Xunta y el Concello de Mugardos firmasen un convenio para albergar en un museo los restos arqueológicos de época romana hallados en el lugar de punta Promontoiro, el Centro de Interpretación de Caldoval se ha convertido en una realidad. El viernes, representantes de la compañía y de las dos Administraciones mencionadas inauguraron las primeras instalaciones que recrean en Galicia los restos de unos baños privados y que permiten conocer también las costumbres de ocio y deporte de la época, en concreto entre los siglos I y V después de Cristo.

El yacimiento, catalogado en 1997, estaba asentado en la parcela sobre la que se ubicó Reganosa cuando comenzó la construcción de la regasificadora. Merced al plan de acción social de la compañía, que ha desembolsado tres millones de euros en este proyecto, las 12.500 piezas que componían los restos fueron catalogadas, excavadas y trasladadas hasta el emplazamiento en donde se ha construido el centro de interpretación, diseñado por el arquitecto Alfonso Penela.

Las instalaciones, formadas por un muro de hormigón con forma de espiral que va enterrándose en el suelo envolviendo las ruinas para aislarlas del exterior y propiciar la inmersión en el Mugardos de hace 20 siglos, cuentan con una palestra y un pórtico, un vestíbulo (apodyterium) -en donde los bañistas se cambiaban-, un alveus (baño de agua fría) y las estancias de agua caliente (tepidarium y caldarium).

Además, el centro dispone de instalaciones que permiten la interacción multimedia, paneles explicativos sobre la vida y costumbres de la época y recreaciones de utensilios y prendas, como sandalias y bañadores, que se utilizaban en los antiguos baños. Fragmentos reales de cerámica de cocina, monedas y ánforas recuperadas del yacimiento se conservan en el Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón, en A Coruña.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que presidió el acto, subrayó la relevancia cultural y educativa que tendrá a partir de hoy mismo este centro de interpretación de Caldoval, e incidió en la importancia de conjugar el respeto por el pasado con el desarrollo económico.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, se mostró convencida de que el museo servirá de impulso para la comarca ferrolana, y el presidente de Reganosa, José María Paz, se felicitó por la feliz «colaboración de tres entidades de índole tan diversa».