La casa de Pardo Bazán evocará sus veladas literarias, con recetas de la escritora y la música de De Vacas

El cocinero Iván Domínguez, estrella Michelín, reinterpretará los platos de la escritora coruñesa


A Coruña / La Voz

«Había poetas recitando; un escritor lendo o primeiro capítulo dun libro inédito; o pianista de turno que tocaba unha peza...». Así describía Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega (RAG), las veladas literarias que organizaba en su día Emilia Pardo Bazán en la casa de la calle Tabernas. El próximo día 29, en la que fue vivienda de la escritora y ahora es su casa-museo y sede de la Real Academia Galega, se revivirá el espíritu de aquellas reuniones con el cocinero Iván Domínguez, estrella Michelín, reinterpretando las recetas de la escritora, y el grupo De Vacas poniendo música a un encuentro en el que solo habrá unos 40 invitados. Y es que no caben más en el que será «un xeito de homenaxe» a la escritora, decía Xulia Santiso, directora de la casa-museo, ya que se cumplen 166 años de su nacimiento.

En dicho encuentro se darán a conocer las bases de los dos premios literarios, uno en gallego y otro en castellano, y de otro de fotografía, que serán patrocinados por el centro comercial Marineda City. La gerente del mismo, Ana López Rodríguez, y el presidente de la RAG firmaron ayer un convenio de colaboración para el patrocinio de actos como la mencionada velada literaria o la dotación de un espacio en dicho recinto comercial para que la RAG pueda difundir sus actividades. «Marineda City sente unha especial vinculación coa figura de Emilia Pardo Bazán, que se traduce na súa denominación, e desexa potenciala a través deste convenio», indicó López. Tanto ella como Freixanes aludieron a La tribuna, novela donde la escritora convierte A Coruña en la ciudad literaria de Marineda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La casa de Pardo Bazán evocará sus veladas literarias, con recetas de la escritora y la música de De Vacas