La cantante soul PP Arnold, cuya voz encandiló a Jagger, abre el Outono Códax

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El festival de música negra, que se celebrará en Santiago en octubre y noviembre, programa una decena de actuaciones

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una de las integrantes del trío vocal que acompañó a Ike & Tina Turner, y Mick Jagger, impactado por su voz, convenció al mánager de The Rolling Stones para que la fichara para su sello discográfico. Es PP Arnold, una de las voces clásicas de la música soul, y será la encargada de abrir la séptima edición del Outono Códax. El festival gallego de música negra programa seis citas en Santiago en octubre y en noviembre con una decena de bandas participantes.

El concierto de la cantante nacida en Los Ángeles, que acudirá acompañada por miembros de la Steve Cradock Band, será el 26 de octubre en la Sala Capitol. Se trata de su única actuación en España en el marco de una gira que conmemora sus cincuenta años en el mundo de la música. Antes de su actuación, subirán al escenario los gallegos Cachas & Cousins.

La organización explicó ayer que buscaron aglutinar figuras clásicas de la música negra con bandas actuales, como puede ser The Suffers, un grupo revelación del soul a nivel internacional que actuará el 18 de noviembre por primera vez en Galicia como broche al Outono Festival. El cartel de esta edición lo completan Hillbilly Moon Explosion, Daddy Long Legs, Sugar Daddy & The Cereal Killers, Johnny B. Band, Hendrik Röver, Óscar Avendaño, Juanjo Zamorano, Freire & LAR Legido y Mad Martin Trío.

Los conciertos, que se celebrarán en la Sala Capitol y en la Sala Riquela, tendrán como complemento actividades paralelas, como un exposición del polifacético artista Mark Polza, además de sesiones de djs al final de cada concierto. El cartel se completará con conciertos gratuitos en las calles compostelanas.

Desde la organización destacaron ayer que algunos de los artistas del cartel se prodigan poco en España. Por su parte, la directora de márketing de la bodega Martín Códax, María Garrido, añadió que el festival, además de programar figuras internacionales, permite dar visibilidad a artistas gallegos.