Juan Jesús Rodríguez: «No canto solo a Verdi, estoy abierto a todo y he hecho hasta flamenco»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Eduardo Pérez

El barítono interpreta a Renato en «Un baile de máscaras» en la programación lírica de A Coruña con las entradas agotadas

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Jesús Rodríguez (Huelva, 1969) no es un barítono al uso. Puede estar en el Metropolitan de Nueva York interpretando Cyrano de Bergerac. O en un colegio cantando, acompañado por su mujer, bailarina, para mostrar el bel canto y disfrutando porque «los niños flipan». O participando en un recital donde acaba con un fandango. O dando clase de canto, «en Galicia tengo algún alumno», aprovechando cualquiera de sus múltiples actuaciones: «Transmito lo que he aprendido». O impulsando la oenegé Kiva Mirando a India, con la que financian «la educación de niños y niñas; entendemos que es la forma de salvar sus vidas». Este fin de semana le toca participar en la programación lírica de A Coruña, interpretando a Renato en Un baile de máscaras. Para las dos funciones en el Teatro Colón, mañana y el domingo, están agotadas las entradas.

-¿Vuelve del Metropolitan?

-Después de Nueva York he estado en Sevilla haciendo La bohème y luego en un recital con Ainhoa Arteta, Ana Pérez Navarrete (bailarina), Gabriel Ureña (chelo), Marco Evangelisti (pianista). Es un recital de gran calidad con el que buscamos acercar la ópera y los grandes ballets a todos los públicos. Lo hicimos en el Foro Iberoamericano de Huelva y, como hace dos o tres años lo habíamos hecho en Ferrol, estamos viendo la posibilidad de volver a Galicia.

-¿Hay que seguir acercando la ópera a todos los públicos?

-Totalmente. La gente piensa, y más ahora en época de crisis, que todo esto es un mundo inaccesible, carísimo. Y no es así: se puede hacer de una manera que la gente se lleve las mismas emociones y todo lo que conmueve de los grandes autores, con grandes intérpretes y sin necesidad de mucha parafernalia.