Esta es la novela 4.0: el hipnótico hilo de Manuel Bartual

El valenciano atrapó durante una semana a 400.000 lectores con una arriesgada propuesta narrativa


redacción / la voz

Las redes sociales son algo más (mucho más) que vomitorios de resentidos bajo el anonimato. Son también un escenario fantástico y una plataforma gigantesca para la gente con talento. Manuel Bartual (Valencia, 1979) es de estos segundos y ya lo había demostrado en obras como Escucha esto o en su trabajo al frente de la editorial Caramba. Tiene este dibujante olfato para las buenas historias, y hace justo una semana arrancó la suya en Twitter, la red de vídeos, fotos y mensajes de hasta 140 caracteres. «Ando de vacaciones en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras», escribió entonces para sus 40.000 seguidores.

La inquietante experiencia de Manuel Bartual que mantuvo en vilo a toda España

La Voz

El famoso dibujante mantuvo enganchadas a decenas de miles de personas durante varios días con un relato paranormal que al final resultó ser «todo mentira». Puedes leer aquí la historia completa

Las terroríficas vacaciones del dibujante Manuel Bartual, conocido por sus viñetas en la revista Orgullo y Satisfacción, se convirtieron en la última semana de agosto en uno de los fenómenos más paranormales -y virales- que Twitter ha vivido en los últimos tiempos. El hilo quilométrico que el ilustrador fue conformando en los últimos días ya es una de las más extravagantes historias que se hayan escuchado en la red social del pajarito azul. 

El relato, que tuvo a cientos de miles seguidores enganchados a cada pequeño detalle que va revelando, podría convertirse en carne de cualquier guion cinematográfico que se precie. 

Seguir leyendo

La historia, aparentemente real, fue atrapando a más lectores hasta alcanzar los 400.000 en pocos días. Inédito. Bartual se fue sirviendo de los recursos que ofrece la red, montando vídeos con el móvil que simulaban estar ocurriendo en tiempo real, imágenes que añadían tensión, pequeños montajes... Todo ello para construir un thriller sugestivo ambientado en un indescriptible hotel de Mallorca en el que aparecían dobles del propio Bartual, recepcionistas que respondían como máquinas o, quizá lo más logrado, un largo mensaje cifrado en un rollo de papel higiénico que los lectores ayudaron a componer a través de comentarios. Otra manera más de estrujar el lenguaje. No es nuevo: otros creadores lo habían hecho en Estados Unidos, como Adam Ellis, pero no con la potencia de Bartual, que en Twitter llegó a convertirse en tendencia mundial. Su repercusión llegó a ser tal que cadenas de hoteles y de viajes se sumaron al diálogo en esa red social, estrellas deportivas como Piqué o Casillas iban respondiendo al propio creador valenciano, y hasta la Policía entró al trapo a través de un mensaje humorístico. Porque, eso sí, humor no le ha faltado en toda una trama hipnótica cuyo final desveló ayer: era todo un juego. Un juego con el que ha roto las formas tradicionales de contar una historia. Ojo a futuros imitadores de este pionero: la línea entre la grandeza y el ridículo es muy fina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Esta es la novela 4.0: el hipnótico hilo de Manuel Bartual