La Xunta reconstruirá cuatro cubos de la muralla de Lugo para evitar desplomes

Las grietas que afectan a su estabilidad obligan a desmontar para volver a levantar

La Xunta reconstruirá cuatro cubos de la muralla de Lugo para evitar desplomes Los desmontará y volverá a levantarlos debido a las grietas que afectaban a su estabilidad

lugo / la voz

Los arqueólogos que llevan años trabajando en la conservación de la muralla de Lugo suelen comentar que se trata de un monumento vivo. Y no solo porque en él aniden varias especies de aves, crezcan hierbas, aparezcan nuevos datos y restos arqueológicos o porque por su adarve paseen a diario decenas de personas. Al ser un monumento sin techumbre, por su interior circula el agua de la lluvia filtrada que poco a poco va buscando huecos de salida hasta provocar grietas.

La Xunta, titular del monumento Patrimonio de la Humanidad, destina cada año una partida económica específica para su conservación y limpieza, pero este viernes anunció una actuación de mayor envergadura, precisamente para intervenir en aquellas zonas donde las fisuras anuncian un peligro de derrumbe si no se actúa con urgencia, como ocurrió a principios de siglo cerca de la Porta de Santiago.

En concreto, la Consellería de Cultura invertirá cerca de 600.000 euros -el 80% procedente de fondos europeos Feder- en la reparación completa de cuatro de los 85 cubos de la muralla, los denominados 70 y 71 (frente al edificio de la Xunta, junto a la Porta Falsa), el 19 (cerca de Porta Miñá) y el 80 (junto a Porta San Fernando).

Patologías similares

En la presentación de las obras de restauración, el arquitecto de la Xunta Pastor Ferreiros precisó que «las patologías de los cuatros cubos son muy similares», en base a que «tanto los cubos 70, 71 y 80 son muros rehechos durante operación Muralla Limpia». En los años setenta del pasado siglo se acometieron los trabajos de derribo de las casas adosadas al monumento, y, en algunos casos, recordó el arquitecto, hubo defectos constructivos; los cubos se rellenaron de tierra sobre una base de piedras de hormigón que ya no aguantan el peso del relleno, lo que provoca los empujes hacia el exterior. «Lo que vamos a hacer ahora es vaciar toda esa tierra, ponemos unos muros de mampostería radiales y sobre ellos colocamos el forjado», puntualizó Ferreiros.

Para acometer estas obras será necesario desmontar por completo los cubos, e incluso en el caso del 70 y el 71 se llegará hasta la propia cimentación de la muralla, a la que se le aplicará un muro y contrafuertes de piedra con mortero de cal y arena. Los trabajos durarán alrededor de siete meses, pero el tiempo final podría depender de las excavaciones arqueológicas previstas y de la posibilidad de que se encuentren restos relevantes.

Además de la rehabilitación integral de los cuatro cubos, durante los siete meses de obras se incluirá labores de preservación global en la muralla. Estas tareas contemplan el tratamiento fitosanitario para la eliminación de la vegetación, la limpieza de la piedra (ennegrecida por la humedad y el tráfico de vehículos), la retirada manual de las hierbas, el mantenimiento de la instalación de iluminación del adarve y la conservación de escaleras originales y puertas. También se establecerá un control de la fauna que vive en las piedras de la muralla, especialmente los vencejos y los murciélagos.

Pasarelas

Para que la reforma de los cubos afecte lo menos posible a la vida diaria de los lucenses y de los turistas, está prevista la colocación de pasarelas para que en todo momento se pueda caminar por el adarve y permitir el tránsito de peatones. Serán pasos de gran resistencia para permitir incluso las pruebas deportivas que se celebran cada año por la muralla.

Según anunció el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, las obras de reforma de los cubos 70 y 71 previsiblemente comenzarán el próximo mes y antes de que termine este año arrancarán los trabajos de los otros dos cubos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta reconstruirá cuatro cubos de la muralla de Lugo para evitar desplomes