Duelo de titanes en busca de lectores

Reverte, Marías, Grandes y Silva disputarán el otoño editorial a Ken Follett, John Grisham y Dan Brown


Madrid / Colpisa

La maquinaria editorial se engrasa y gana revoluciones para llegar a septiembre a plena potencia y con una batería de grandes autores que se batirán en duelo en busca de lectores. Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Almudena Grandes, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Barlett o Víctor del Árbol son algunos de los autores de casa con novedad. De fuera llegan Paul Auster, Roberto Saviano, Dan Brown, Ken Follett o John Grisham, cabezas de cartel de los sellos que cocinan una sopa de letras otoñal cargada de sustancias y sabores dispares. La servirán en un año de bienes para el negocio editorial. Tras varias temporadas de números alarmantes, la facturación creció un 2,7% en el último ejercicio, hasta alcanzar los 2.317 millones de euros. Cifras casi anteriores a una crisis que hay quien da por concluida y que generan cierta confianza en el sector.

Especialmente ardua se presenta al batalla en el territorio best seller, con un pulso en el que medirán sus fuerzas varios gigantes del género. El británico Ken Follett regresa con Una columna de fuego (Plaza & Janés), tercera y última entrega de su monumental trilogía sobre el siglo XX. Se medirá con Origen (Planeta), lo nuevo de otro superventas, el estadounidense Dan Brown, que reactiva a su detective e historiador Robert Langdon, al que esta vez sitúa en escenarios españoles. 

La saga «Millennium» crece

También con Grisham que publica en noviembre El soborno (Plaza & Janés), un thriller con el juez más corrupto de la historia, y con el sueco David Lagercrantz, que continúa la serie Millennium de Stieg Larsson con la quinta entrega: El hombre que perseguía su sombra (Destino), esta vez con Lisbeth Salander cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga.

El cuarteto de mosqueteros de las ventas globales competirá con el autor español más vendedor e internacional, Arturo Pérez-Reverte que publica Eva (Alfaguara’). Es la segunda novela de su implacable espía Lorenzo Falcó y discurre en el Tánger internacional que tanto juego literario ha dado a lo largo del siglo XX. Aparece el 17 de octubre y aspira a repetir las ventas de la primera entrega, 300.000 ejemplares. Juega en esta un papel primordial Eva, una agente soviética que ya aparecía en Falcó. «Me costaba despedirme de Falcó, nos hemos hecho muy buenos amigos, así que decidí hacer una segunda parte», explica el autor sobre su turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, en la que Falcó trata de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera.

En la campo de la intriga caen también los nuevos casos del dúo Bevilacqua y Chamorro y de Petra Delicado. Los sagaces picoletos de Lorenzo Silva vuelven en noviembre con Tantos lobos (Destino), una colección de relatos sobre los peligros del mundo híperconectado con crímenes espeluznantes en los que todas las víctimas son niñas o a adolescentes. La comisaria de Alicia Giménez Bartlett protagoniza Mi querido asesino en serie (Destino), en la que se enfrenta a un cadena de crímenes con la violencia de género como trasfondo. Por encima de la lluvia (Destino) es la nueva novela de Víctor del Árbol, ex mosso d’esquadra, ganador del Nadal y recién nombrado caballero de las Artes y las Letras de Francia que lleva de Tarifa a Malmö, al sur de Suecia, a Miguel y Helena, una pareja que se ha conocido en un residencia de ancianos. 

Secreto y fingimiento

Marías quiere marcar en otro registro un hito en su carrera con Berta Isla (Alfaguara), la novela que aparece el 5 de septiembre y que sus editores presentan como «la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución». Marías dibuja de nuevo «una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad».

Grandes avanza en su ambiciosa serie de los Episodios de una guerra interminable con su cuarta entrega, Los pacientes del doctor García (Tusquets). Dando un giro a la saga, la escritora ofrece a sus fieles lectores una novela de espías en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo. Esta vez es un historia internacional con un personajes que comparte la suerte de España y Argentina. Grandes inició en el 2010 esta monumental saga con Inés y la alegría.

Saviano y los niños condenados al destino criminal

Paul Auster, regresa con 4 3 2 1, un novelón de casi mil páginas al que el autor de Trilogía de Nueva York ha dedicado los últimos siete años. Auster asegura que lleva «toda la vida» preparándose para esta aventura narrativa «de iniciación» centrada en las cuatro vidas posibles de un mismo personaje: Archie Ferguson. En un abanico que va de la década de los 50 a la de los 70 refleja la transformación de Estados Unidos en el siglo XX. El italiano Roberto Saviano, el látigo de la Camorra, organización mafiosa que puso precio a su cabeza desde que escribió Gomorra, publica ahora La banda de los niños (Anagrama). En esta novela refleja «sin concesiones», dice su editor, la realidad de los chavales que crecen con un destino criminal marcado a fuego.

Otros narradores españoles en liza son Belén Gopegui, con Quédate este día y esta noche conmigo (LRH); Sergio del Molino, con La mirada de los peces (LRH); José María Merino, con Aventuras e invenciones del profesor Souto (Páginas de Espuma); Susana Fortes, con Septiembre puede esperar (Planeta) o Carlos Zanón, con Taxi (Salamandra).

Destino publica en noviembre la cuarta novela de Lluis Lach, El chico del Maravillas, y un inédito de Josep Pla, Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas. En Siruela aparece el mismo mes El hombre de las marionetas, nueva novela de Jostein Gaarder, el autor de El mundo de Sofía y Alfaguara rescata Sepulcros de vaqueros, con tres nouvelles inéditas de Roberto Bolaño. John Banville reaparece en noviembre con Regreso de Birchwood y el sello Salamandra anuncia Tiempos de swing, de Zadie Smith, y El homenaje, de Andrea Camilleri.

Votación
2 votos
Comentarios

Duelo de titanes en busca de lectores