Boyanka Kostova, el dúo pionero del trap en gallego

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Sus letras se alejan de las temáticas predominantes de este género musical y hablan de cosas mucho más cercanas y cotidianas como las churrascadas o las verbenas

16 ago 2017 . Actualizado a las 19:32 h.

Los compostelanos Boyanka Kostova no han parado en lo que va de verano. El dúo formado por Cibrán y Chicho es pionero en hacer que el trap suene en gallego por toda la Red y también por muchos de los festivales musicales que inundan la comunidad durante la época estival. 

Su cantante, Cibrán, señala que la decisión de hacer este peculiar estilo de música y además hacerlo en gallego fue tan natural como que «o galego é o idioma que falo. Poderiamos escribir temas en inglés ou castelán, pero non é a nosa lingua». 

Sus canciones, lejos de versar sobre las temáticas predominantes del género musical de moda, hablan de churrascadas, leiras y verbenas. «O que cantamos é o que vivimos a diario. Se facemos un tema sobre cuncas de viño é porque, de cando en cando, saímos a tomalas», explica el cantante. 

Cibrán y Chico se conocieron hace cinco años cuando integraban un grupo de rap, pero tienen influencias de rock, reguetón, música latina y de orquesta. Ahora se ha lanzado con el trap, un género que Cibrán considera que se escucha, pero no se sabe hasta qué punto está asimilado en Galicia: «Hai sectores que o rexeitan bastante, igual porque é algo novo ou porque estamos acostumados á temática de 'mira cuánta droga vendo'». 

Boyanka Kostova es parte de la nueva ola de artistas gallegos que, como dice su cantante, «demostramos que a música de calidade non só se fai nas capitais».