A Coruña / La Voz

Durante esta semana A Coruña se convierte en un tebeo por obra y gracia de Viñetas desde o Atlántico, que este año celebra su vigésima edición con una exposición que repasa la evolución de la banda deseñada galega en estos últimos veinte años: «É innegable o nexo que hai entre Viñetas e a evolución da banda deseñada galega. Non é que non houbese nada antes do festival, pero si que houbo un crecemento parello. E parecíame divertido ver qué estaban facendo en 1998, na primeira edición de Viñetas, os autores galegos que logo pasarían polo festival. Algúns xa estaban profesionalizados, pero outros aínda andaban co bacharelato», explica el director del certamen, Miguelanxo Prado. De hecho, uno de los referentes de la historieta gallega, Kiko da Silva, contará con su propia exposición.

Pero Viñetas no se queda en el ámbito gallego y fiel a su vocación popular cuenta en su cartel con los más variados autores de diversas partes del mundo: «Fixemos unha mostra do que o festival quere ser, da súa vocación de proselitismo, de conseguir que o público xeral que ten un contacto tanxencial co medio o coñeza mellor e rebañar novos lectores cada ano», explica el director. Así, este año habrá sitio para el cómic infantil, de vanguardia, clásico, de aventuras, superhéroes... Y todo con la seña de identidad de Viñetas, ya que mientras Barcelona es el gran salón editorial, el de A Coruña centra su atención en los autores.

Algunos repiten, como el británico Dave McKean, que en esta ocasión viene como músico, muestra de su infinita capacidad creativa, presentando un espectáculo audiovisual basado en su cómic Black Dog: The dreams of Paul Nash: «Tiven a oportunidade ver o espectáculo o ano pasado en Francia e quedei abraiado. É McKean en estado puro, con ese grafismo oscuro, tan potente e desacougante», asegura Prado.

Otra de las grandes firmas que visita A Coruña es Eduardo Risso, un eterno invitado que hasta ahora no pudo venir: «Organizaba en Arxentina un evento que ten lugar sempre nas mesmas datas que Viñetas, por iso cando me convidaba a ir eu lle dicía que non podía, e cando lle convidaba eu, o mesmo». Viene acompañado de Abulí para presentar la resurrección de todo un clásico, Luca Torelli: «Despois de confirmar que estaría aquí este ano, enterámonos de que ía debuxar Torpedo, e poder facer aquí a presentación é algo incrible», añade Prado.

Ralph Meyer, ilustrador del último gran fenómeno editorial europeo, El Enterrador; Julie Rocheleau, Cameron Stewart, Natacha Bustos, Javi Rey y Rayco Pulido completan un cartel que tiene también sitio para el último Premio Nacional de Cómic, Pablo Auladell, y el cómic para niños de Nob.

Y todo alrededor del Kiosco Alfonso, Palexco y la Rúa da BD de Méndez Núñez como epicentro del festival, cuya onda expansiva continúa creciendo este año por toda la ciudad, añadiendo al Ayuntamiento, la casa da Cultura Salvador de Madariaga y la Torre otros espacios como Afundación y la Fundación Barrié.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Viñetas repasa 20 años de BD Galega