Antonio Orejudo: «La literatura está hoy arrinconada»

héctor j. porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

El autor toma los personajes de «Los cinco» de Enid Blyton para hablar de la vida adulta y de su generación

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Orejudo (Madrid, 1963) llega a la feria del libro de A Coruña (día 10, 20.00 horas) con su obra Los cinco y yo (Tusquets), en la que escoge a los protagonistas de aquellas populares novelitas -de la escritora inglesa Enid Blyton- como símbolo de su generación, un modelo de marcado cariz liberal que incluso puede resultar antipático. «No es una elección mía, es la fuerza de los hechos -advierte-. Me guste o no, Los cinco fue mi primera lectura del inicio de la adolescencia». Independientemente de la simpatía que hoy despierte Blyton, insiste, lo cierto es que entonces había muy poca oferta de literatura juvenil».

-La idea inicial del libro fue imaginar qué habría sido de estos chavales que entonces tenían mi edad. Pero esa idea no tiene mucho rendimiento literario, no deja de ser una broma, salvo que se haga una prolongación. Es lo que traté, tomé como excusa la vida adulta de Los cinco para hablar de mi vida adulta y del papel de mi generación.

-¿No siente que ha sido muy duro con su generación?

-En mi afán por no caer en la nostalgia y la complacencia, defectos que echan a perder la literatura, podría haberme pasado de frenada… Pero no, el papel histórico de mi generación es insignificante. Se sitúa entre dos generaciones que vivieron esa corriente de entusiasmo colectivo de la que nosotros carecemos. Por un lado fue la de Felipe González, que con 40 años subió al poder. Y, por otro, el 15-M. Entre ambas generaciones estamos nosotros, que da la impresión de que si no hubiéramos existido tampoco hubiera pasado nada.