Una Venecia inédita llena de color y música

Borja casal / X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

David Pintor

David Pintor suma arquitectura, viajes y dibujo en un nuevo cuaderno, dedicado a la ciudad italiana

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la intención de unir la arquitectura, los viajes y el dibujo -tres de sus pasiones-, David Pintor (A Coruña, 1975) vuelve a sacar un libro de viajes al estilo de sus antecesores: Compostela, Lisboa y Barcelona. Esta vez presenta Venezia -publicado por la editorial Kalandraka-, un recorrido por la ciudad italiana en el que los lectores acompañarán a una especie de alter ego del autor. Un ilustrador que se mueve en bicicleta por las calles venecianas y que, además de cuaderno y lápiz, lleva consigo un violín.

Pintor -que forma parte del dúo de humor gráfico Pinto & Chinto- no ofrece un simple paseo turístico, sino que pretende dar a conocer aquellos lugares en los que no reparan los turistas. Esas plazas, esos cafés o esas fachadas que pasan inadvertidas para muchos. Tampoco faltan los gatos callejeros, tan característicos de Venecia como las góndolas, y que también acompañaron a Corto Maltés -mítico personaje de cómic- en alguna de sus aventuras por la ciudad italiana.

El proceso creativo comienza con las fotografías que el autor toma durante el viaje. Después se documenta con las historias de los sitios que visita y por último incluye los elementos fantásticos. Se abstrae y quita lo que no le interesa. No hay coches ni tampoco gente. Pintor pretende conseguir un carácter atemporal, así como retratar la esencia de la ciudad. «No es un libro realista», dice, y ya avisa de que Venezia busca diferenciarse de los cuadernos de viajes más documentalistas. El color es fundamental para el autor, ya que, según dice, cada rincón de Venecia tiene sus tonos, pero también afirma que cambia los colores si estos no le convencen. Lo importante, concluye, no es «pintar lo que ves, sino lo que sientes, que es el oficio del pintor».