Vilagarcía festeja el 40 aniversario de «Star Wars» en su Curtas Fest

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

CULTURA

Santi M. Amil

El festival cinematográfico decano de Galicia contará además con la presencia dle realizador Juanma Bajo Ulloa

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nació en 1973 como un certamen de cine aficionado, en el seno de la sociedad recreativa Liceo. Su longevidad lo convierte en el festival cinematográfico decano de Galicia y en una de las citas con mayor tradición de cuantas se celebran en la península. Cuarenta y cuatro años después de su creación, el Curtas Fest de Vilagarcía de Arousa ha adquirido carácter internacional y tendido alianzas con disciplinas artísticas tangenciales, como el cómic. Su 45 edición, que se celebrará en la capital arousana entre el 23 y el 29 de octubre, desveló ayer sus grandes bazas: una celebración por todo lo alto del 40 aniversario del estreno de Star Wars y la presencia del realizador Juanma Bajo Ulloa. 

El director de Airbag, Alas de mariposa y La madre muerta impartirá una conferencia en Vilagarcía y será galardonado con uno de los premios honoríficos que la organización entrega este año. La suya no será la única invitación estelar con la que cuente el Curtas Fest. Juan Giménez, el genio argentino del cómic y la ilustración, autor de piezas de absoluta referencia en el ámbito de la ciencia ficción, como La casta de los metabarones y La estrella negra, no solo repite su visita del año pasado, sino que firma, además, el espectacular cartel de esta edición. Junto a él, el reputado ilustrador Luis Royo, cuya obra protagonizará una exposición, y Ángel Sala, el director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en plena celebración de su 50 aniversario. 

El patrocinio del Concello de Vilagarcía y la Diputación de Pontevedra permite que la entrada a proyecciones, ciclos y exposiciones sea gratuita. Entre ellas, la muestra que rendirá homenaje a la saga de George Lucas y dispondrá de varias figuras a tamaño real de diferentes personajes, junto a distintos elementos de escenografía empleados en los rodajes de Star Wars, creados por el artesano valenciano Héctor José Vela, del estudio Awesome Props. 

El núcleo de la propuesta es una sección oficial cuyo plazo de recepción de cortometrajes se mantiene hasta el 15 de agosto. Los aspirantes pueden enviar sus obras a través de las plataformas ClickForFestivals, Festhome, Filmfreeway y Movibeta.