«El ciudadano ilustre» triunfa en los premios Platino del cine iberoamericano

AFP / La Voz

CULTURA

El Platino de Honor fue a parar a las manos de Edward James Olmos, que insistió en que nunca dejó que ser latino «fuera un obstáculo» en su carrera

23 jul 2017 . Actualizado a las 11:22 h.

Reconocida como la mejor película, la cinta argentina El ciudadano ilustre fue la gran ganadora de los premios Platino del cine iberoamericano, entregados este sábado en una gala en Madrid en la que no faltaron las referencias políticas a Venezuela. La película de fantasía Un monstruo viene a verme, del español Juan Antonio Bayona y elogiada por sus efectos especiales, se llevó cuatro galardones en las categorías técnicas -montaje, dirección artística, fotografía y sonido-, y Pedro Almodóvar se alzó como mejor director por Julieta. 

En la gala celebrada en el estadio multiusos de la Caja Mágica, y presentada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el imitador español Carlos Latre, El ciudadano ilustre siguió sumando galardones. En los últimos premios Goya, considerados los Óscar del cine español, esta descarnada historia sobre el doloroso regreso de un nobel argentino de Literatura a su pequeña ciudad natal se coronó como la mejor película iberoamericana. Y esta noche logró tres premios: mejor película, mejor actor para el protagonista Óscar Martínez (que ya obtuvo la Copa Volpi al mejor actor masculino en la Mostra de Venecia) y mejor guión.

Gastón Duprat, codirector junto con Mariano Cohn y hermano del galardonado guionista Andrés, recordó que tardaron cinco años en hacerla, y se alegró de que la cinta «haya sido disfrutada por públicos de tantos países y tan diferentes, que nosotros no preveíamos al armar la película».