Concepción Arenal, entre las mujeres homenajeadas por U2 en Barcelona

La Voz

CULTURA

La banda de Bono emocionó al público cuando al entonar «Ultra Violet» proyectó una sucesión de imágenes de mujeres pioneras en distintos campos

19 jul 2017 . Actualizado a las 18:56 h.

Marie Curie, Ana Frank, Pussy Riot o Concepción Arenal. Los gallegos que anoche asistieron en Barcelona el épico concierto de U2, en el que sonaron los himnos inmortales de The Joshua Tree -álbum que cumple 30 años-, pudieron celebrar cómo entre las mujeres homenajeadas por el grupo de Bono estaba la humanista ferrolana del siglo XIX. 

Después de dos horas de concierto, y antes de poner el broche final con la reclamada One y la intimista Little Things, los irlandeses emocionaron al público con Ultra Violet (Light My Way)», un tema que estuvo acompañado sobre el escenario de la proyección de una sucesión de imágenes de mujeres pioneras en distintos campos.

La canción fue prologada por Bono dando las gracias a las hijas de toda la banda, a todas las mujeres de su gira, a todas las del público y a «todas las grandes mujeres en circunstancias adversas», especialmente las que lucharon por sus derechos insistiendo y persistiendo. 

Con este gesto, U2 quiso apoyar la campaña «Poverty is Sexist (La pobreza es sexista)», de la oenegé ONE, con la que se busca denunciar el sexismo que existe en todo el mundo y, sobre todo, entre las mujeres que viven en situación de pobreza.

Concepción Arenal fue una mujer que rompió esquemas sociales, luchó contra las injusticias y buscó maneras de superar las desigualdades que mantenían a los pobres apartados del engranaje social. Heredera de la ilustración, defendió, desde su catolicismo, la libertad religiosa, proclamó su vocación feminista y reivindicó la dignidad humana.

En otro momento del concierto, Bono destacó cómo treinta años después de alumbrar el álbum The Joshua Tree, al que homenajea la gira, le ha quedado claro que muchas canciones «son más relevantes ahora» que cuando las escribió.