El Festival de Ortigueira invita a viajar por la mejor música del mundo celta

a. f. c. ORTIGUEIRA

CULTURA

Japón se suma al cartel, junto a bandas de Escocia, Irlanda, Bretaña y Galicia

13 jul 2017 . Actualizado a las 20:02 h.

Ortigueira dará la bienvenida esta tarde (20.00 horas) a las naciones celtas. La organización del Festival Internacional do Mundo Celta, a cargo del Concello, recuperó el año pasado el acto inaugural implantado en 1995, cuando arrancó la segunda etapa del evento creado en 1978 por la Escola de Gaitas de la localidad. Tras el izado de las banderas y los discursos sonará la música, con las bandas Bagad Krevenn Brest Sant Mark (Bretaña), The California and District Pipe Band (Escocia), Harmonica Creams (Japón), los nipones de Shun Yonemura y Xacobe Lamas (violinista de Crebinsky), la Escola de Gaitas de Ortigueira, Os Carecos (de la parroquia ortegana de San Claudio) y los también gallegos Festa Rachada.

En el concierto de apertura de la trigésimo tercera edición del Festival de Ortigueira se mezclarán los sonidos que definen la identidad del encuentro, que sacude la localidad durante cuatro días. La primera velada arrancará con fuerza (22.00 horas) en el escenario instalado en la Alameda, donde actuarán los grupos finalistas del certamen Runas, que busca nuevos talentos del folk: Noreia (Eslovenia), Gabriel G. Diges (Irlanda) y Koji Koji Moheji (Japón). La noche seguirá al ritmo de Skerryvore, la banda escocesa galardonada en el 2016 por el mejor directo del año.

La sesión de apertura cerrará con sabor galaico, con la banda Crebinsky, esa orquesta popular surgida de la película homónima, que ofrece «composiciones eclécticas delirantes [...], música popular dun país inexistente». El Mundo Celta comparte algo de ese mundo disparatado «y muy mágico», apunta Celia, joven estudiante madrileña ya veterana del festival. Entre músicos y bailarines, Ortigueira recibe estos días a unas 400 personas, que se reparten por los hospedajes de la comarca (hasta Ferrol, As Pontes o Viveiro). Los integrantes de las bandas bretona y escocesa duermen en las aulas del instituto de Secundaria, habilitadas por la organización, igual que varias clases del colegio, donde pernoctan cinco agrupaciones de gaitas que participarán en el desfile de las Nacións Celtas, el domingo, y los cerca de 60 voluntarios de Protección Civil de distintas localidades malagueñas que llevan años acudiendo al festival. «Ayudamos, pero para nosotros son unas vacaciones. Allí están a más de 40 grados y aquí nos tapamos con manta por la noche», comentaba ayer José González, de Mollina.

Equipo coordinado

De alimentar a músicos y voluntarios se ocupa un equipo de nueve personas, coordinado por María José González, del restaurante A Trasanquesa (de Sedes, Narón). «Llevamos ya 13 años [en la cocina y el comedor del colegio], son muchas comidas en pocos días y tenemos de todo, veganos, celíacos, intolerantes a la cebolla...», cuenta, mientras uno de los camareros la señala como «la mejor jefa del mundo».

El maestro coruñés Antón Corral enseña a empalletar y afinar la gaita

El maestro gaiteiro Antón Corral y el joven artesano Ramón Corral (Ortigueira, 1989), responsable del taller del primero, impartirán clases sobre empalletado, afinación y problemas de la gaita (en dos grupos, hoy y mañana, de 10.00 a 14.00 horas). El compositor y arreglista Óscar Fernández ofrecerá el sábado dos sesiones de iniciación a la zanfoña, con colaboración del Padroado de Cultura de Narón, que aporta nueve instrumentos. Y quienes quieran aprender danza escocesa en el Festival de Ortigueira podrán hacerlo el viernes (de 16.00 a 20.00 horas), a cargo de los miembros de la California & District Pipe Band. La agenda la completa el fotógrafo Alberte Pereira, al frente de un taller de fotografía documental de calle, que organiza el colectivo cultural Galioart.

Fugas adelanta las grandes actuaciones de la cita folk

El cartel de artistas de este año consagra al Festival de Ortigueira como lo que siempre ha sido, la gran cita de la música celta, con una mirada abierta. Por eso la revista Fugas, que mañana se entrega con el periódico, adelanta las mejores actuaciones que podrán verse el viernes y el fin de semana y ofrece una entrevista con el músico Michael McGoldrick. La banda Usher’s Island será el plato fuerte de un certamen en el que estarán también Bagad Kevren Brest Sant Mark, de Bretaña, los escoceses Scott Wood Band y por supuesto la Escola de Gaitas de Ortigueira. También entre los gallegos, destacan el gaiteiro pontevedrés Óscar Ibáñez, que ofrecerá junto a Tribo, un concierto homenaje a Ricardo Portela. El grupo Treixadura, que no pudo asistir el año pasado, se subirá al escenario en la explanada del puerto deportivo junto a Cantigas y Agarimos.

Además de Ortigueira, Fugas dedica un reportaje al Trap, el género musical que suena en la Red, pero no en la radio, y una entrevista al actor Jon Hamm, conocido por interpretar a Don Draper en la serie Mad Men.

Las últimas novedades en libros y una detallada agenda musical, que incluye la próxima actuación de Juan Luis Guerra o The Pretenders en Galicia, son otras de las ofertas de Fugas, que también apunta los mejores estrenos de la cartelera este fin de semana.