Serkis protagoniza el final oscuro de «La guerra del planeta de los simios»

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

JASON SZENES | efe

El actor vuelve a interpretar al complejo y arrollador personaje de César

12 jul 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

La guerra del planeta de los simios llega hoy a los cines españoles para poner el punto final a una saga que anuncia una conclusión oscura, emotiva y arrolladora. Matt Reeves vuelve a ponerse tras la cámara, con Andy Serkis en el papel del complejo César. El actor se ha especializado en personajes creados en el reino de la fantasía, desde el Gollum de El hobbit y El señor de los anillos a King Kong, gracias a la tecnología de captura de movimiento. Un sistema del que se beneficia la interpretación, a su juicio: «Da al actor la oportunidad de hacer cualquier papel, porque ahora la técnica es tan avanzada que es capaz de captar el movimiento humano y convertirlo en cualquier avatar». «Es como tener el mejor maquillaje del mundo que te permite convertirte en todo lo que quieras», añadió.

El intérprete declaró, en vísperas del estreno, que la nueva entrega ha sido a la vez un reto tecnológico y actoral, así como un «tremendo salto en el viaje emocional de César». El actor sostiene que el simio al que da vida, «obligado por las circunstancias, se ve empujado a llevar a cabo su venganza y es completamente consumido por ella», un eco que lo acerca a la criatura creada por Tolkien y que fue devorado por el anillo único.

Los filmes dirigidos por Peter Jackson también comparten con esta saga del Planeta de los simios la particularidad de que, en opinión de Serkis, un presupuesto masivo no está reñido con lograr una propuesta inteligente. «Son películas de gran presupuesto pero inteligentes y llenas de significado», que, en este caso, él dirige hacia los defectos de la especie humana, que confía en que se vean reflejados en el filme.

Al actor británico le gustaría poder seguir participando de nuevos proyectos de lo que ya se ha convertido en una franquicia rentable: «Hay muchas cosas que me gustaría hacer y una de ellas sería seguir con la serie del Planeta de los simios si existe la posibilidad».

Ahora, su trabajo se centra en el Líder Supremo Snoke, que tendrá más protagonismo en la inminente Star Wars. Los últimos Jedi: «Estoy muy emocionado, va a ser increíble y el director Rian Johnson hizo un trabajo genial», concluye.