El fin de semana de los festivales

CULTURA

ÓSCAR VÁZQUEZ

PortAmérica, la fiesta del Percebe o la liga ACT son algunos de los eventos

14 jul 2017 . Actualizado a las 17:30 h.

Se acerca el fin de semana y llegan los festivales, las citas gastronómicas y las fiestas patronales que hacen del verano una estación, sin duda, especial. Y por si fuese poco se podrá disfrutar, incluso, de algún evento deportivo destacado, como por ejemplo la liga ACT de traineras. Estas festividades, que contarán con miles de asistentes, permitirán que en estos días los gallegos -y los que no lo sean- tengan a su disposición actividades variadas y, por lo tanto, adaptadas a cualquier tipo de preferencia y gusto.

 Los festivales y los conciertos, protagonistas

La música y la gastronomía serán las protagonistas del festival de música PortAmérica, que celebrará su sexta edición los días 13, 14 y 15 de julio, en esta ocasion en la Carballeira de Caldas de Reis. El objetivo de estos conciertos es, en realidad, el de conectar musical y socialmente los dos lados de Atlántico. En esta edición -con temas que oscilan del pop hasta el rock- se ha seleccionado a artistas de reconocimiento, de entre los que podemos destacar a Iván Ferreiro, Kase. O, Leiva o Mateo Kigman.

Festival de Ortigueira Mundo Celta, 2016
ÁNGEL MANSO

El folclore como eje principal del evento convierte al Festival do Mundo Celta de Ortigueira en un espacio en donde se concentran personas provenientes de los más diversos puntos de la geografía. En anteriores ediciones tuvo un éxito innegable, y algunos de los motivos fueron la disposición de autobuses gratuitos, los aparcamientos vigilados, las duchas o los aseos, entre otros. El evento, al que el Ministerio de Economía le concedió el galardón de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002, llegó a congregar a 100.000 asistentes, una cifra que permite la proyección de Galicia y también de España en el extranjero. Ese impacto se manifiesta en la calidad de los artistas, entre los que se puede destacar a Alaw (país de Gales) Iven Lambert Trío (Canadá) o Anxo Lorenzo Band (Galicia).