El fin de semana de los festivales

PortAmérica, la fiesta del Percebe o la liga ACT son algunos de los eventos

M.P

Se acerca el fin de semana y llegan los festivales, las citas gastronómicas y las fiestas patronales que hacen del verano una estación, sin duda, especial. Y por si fuese poco se podrá disfrutar, incluso, de algún evento deportivo destacado, como por ejemplo la liga ACT de traineras. Estas festividades, que contarán con miles de asistentes, permitirán que en estos días los gallegos -y los que no lo sean- tengan a su disposición actividades variadas y, por lo tanto, adaptadas a cualquier tipo de preferencia y gusto.

 Los festivales y los conciertos, protagonistas

La música y la gastronomía serán las protagonistas del festival de música PortAmérica, que celebrará su sexta edición los días 13, 14 y 15 de julio, en esta ocasion en la Carballeira de Caldas de Reis. El objetivo de estos conciertos es, en realidad, el de conectar musical y socialmente los dos lados de Atlántico. En esta edición -con temas que oscilan del pop hasta el rock- se ha seleccionado a artistas de reconocimiento, de entre los que podemos destacar a Iván Ferreiro, Kase. O, Leiva o Mateo Kigman.

Festival de Ortigueira Mundo Celta, 2016
Festival de Ortigueira Mundo Celta, 2016

El folclore como eje principal del evento convierte al Festival do Mundo Celta de Ortigueira en un espacio en donde se concentran personas provenientes de los más diversos puntos de la geografía. En anteriores ediciones tuvo un éxito innegable, y algunos de los motivos fueron la disposición de autobuses gratuitos, los aparcamientos vigilados, las duchas o los aseos, entre otros. El evento, al que el Ministerio de Economía le concedió el galardón de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002, llegó a congregar a 100.000 asistentes, una cifra que permite la proyección de Galicia y también de España en el extranjero. Ese impacto se manifiesta en la calidad de los artistas, entre los que se puede destacar a Alaw (país de Gales) Iven Lambert Trío (Canadá) o Anxo Lorenzo Band (Galicia). 

Por otro lado, el Festival Ribeiro Son do Viño 2017, que tendrá lugar el día 15 de julio desde las 13.00 h hasta las 3.00h, es el único de toda Galicia que combina la música en directo con degustaciones de vinos de la denominación de origen Ribeiro, en el entorno de San Vicente do Mar. Melandrómeda, Escuchando Elefantes, De Vacas, Sen Senra y Kings of the Bech son los grupos musicales escogidos para esta edición.

Leire Martínez, vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh
Leire Martínez, vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh

Para los fans de los conciertos también hay dos buenos regalos: Sofía Ellar y La Oreja de Van Gogh. Y es que la joven que nació ni más ni menos que en Instagram ya se ha ganado el cariño del público con su primer disco: Seis peniques. Ahora, los fans gallegos que la han seguido a través de las redes sociales podrán verla en plena gira este 15 de julio en la Sala Fábrica de Chocolate (Vigo) a partir de las 22.00h. Además, La Oreja de Van Gogh visitará el Auditorio de Castrelos, también en Vigo, el día 14 de julio en la gira El Planeta Imaginario Tour.

La fiesta del Percebe, la del Pimiento y las vieiras de Cambados

«Festa do percebe» en Ponteceso
«Festa do percebe» en Ponteceso

Los apasionados de la comida y del marisco también tendrán su cita este fin de semana. La 25º edición de la Festa do Percebe tendrá lugar el día 15, en Ponteceso, y llega para deleitar a todos los asistentes con el manjar. Su reconocimiento se debe a que se trata de una de las mayores fiestas gastronómicas de la provincia de A Coruña.

Además, se celebrará A Festa do pemento de Couto, en Narón, entre los días 16 y 17. La cita festiva comenzará el 16 con Noites no mosteiro, donde tendrán lugar conciertos de música a cargo del grupo Musgalia. El programa continuará el 17, con la apertura del mercado de productos ecológicos a las 10.00h. Ya al mediodía, entre otras cosas, se procederá a la degustación de la comida con el famoso churrasco y los pimientos del Couto.

Las vieiras son, también, las protagonistas en estos días. La XVI Festa da Vieira de Cambados se celebrará en el parque de A Calzada, en Cambados, entre los días 14 y 16 de julio y el objetivo es potenciar el molusco elaborado de diversas formas y disfrutando de él a precios populares.

Feiras y fiestas

En cuanto a las fiestas, es preciso destacar que dejan, para estos días, una variada programación. El sábado 15 de julio comienza, por una banda, la Feira do Viño de Valdeorras, con la animación del grupo O Son do Sil, que ofrecerá un concierto. Al día siguiente, se procederá a una entrega de premios tras la cata de Viños da Feira de Viño.

Además, los días 14, 15, 16 y 17 los vecinos de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa, celebrarán una fiesta religiosa en honor a la patrona, la virgen del Carmen. El plato fuerte será el último día, con el evento musical Vilaxoán Canta, dirigido por Salvador Cores «Manso», que acompañará con su acordeón a todos los vecinos. Homenajeando a la misma patrona, también habrá fiesta patronales en As Pontes -entre el 14 y 25 de julio- y en Cariño -el 15 y el 16-.

Feria medieval de Noia
Feria medieval de Noia

Las ferias un poco más especiales también tienen su hueco. Tanto es así que se podrá disfrutar, entre los días 15 y 17, de la Feria Medieval de Noia, un acontecimiento que se celebra desde el año 1998 y que nace con la idea de potenciar la historia y el patrimonio cultural, así como la artesanía local y gallega. Se organizará un mercado que recrea el ambiente de la época medieval aprovechando calles, edificios y plazas del casco histórico. Además de los puestos de artesanía y alimentación, habrá saltimbanquis, malabaristas o teatro en la calle.  Actuaciones que, sin duda, amenizarán el paseo de todos lo asistentes.

Panorama, París de Noia y Combo Dominicano viajan por Galicia

De hecho, la cultura se exprime al máximo este fin de semana y los orquesteros también tendrán su espacio, ya que París de Noia y Panorama actuarán el diversos puntos de la geografía gallega. La primera lo hará el 14 en Marín y el 16 en Muros, mientras que la segunda dará sus actuaciones el 14 en O Grove y el 15 en Teixeiro. Además, el Combo Dominicano estará en Teixeiro, As Pontes y Vilagarcía -el 14, 15 y 16 respectivamente-. 

La liga ACT, evento deportivo destacado

Regata en el Concello de Boiro, liga ACT
Regata en el Concello de Boiro, liga ACT

Y a pesar de todo, aún hay hueco para el deporte. La coruñesa playa de Riazor acogerá el sábado por primera vez una prueba de la Liga ACT de traineras (Eusko Label Liga), que comenzará a las 18:00 horas con doce embarcaciones en acción, entre ellas tres gallegas, y la Bandera Cidade da Coruña en juego. La prueba, que tendrá continuidad en 2018 y 2019, ha sido presentada este miércoles en el espigón de las Esclavas, al lado de la bahía en que las traineras afrontarán la quinta jornada de la competición. La organización ha previsto un recorrido de tres millas náuticas divididas en cuatro largos: las balizas interiores estarán dentro de la bahía y las embarcaciones tendrán que remar mar adentro para buscar las balizas exteriores.

Estas son las fiestas que no te puedes perder este verano 2017 en Galicia

La Voz

Nos vamos de festa rachada

Del San Juan al San Roque, pasando por Ortigueira, el Arde Lucus, el Bonito de Burela y el Resurrection Fest. El calendario del verano está que arde. Aquí las 25 citas imprescindibles

Junio

17-18

Allariz. Festa do Boi

Este fin de semana finaliza la nueva edición de esta popular fiesta que cumple 700 años. Hoy y mañana habrá carreras y charangas a lo largo de todo el día.

Día 23

A Coruña. San Juan

La noche más mágica del año que está declarada de interés turístico. Habrá conciertos desde las 21.45 en la explanada de Riazor. El cabeza de cartel será Mucachito Bombo Infierno, (1.30 horas). A medianoche tendrá lugar la quema de la falla y el encendido de las hogueras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El fin de semana de los festivales