Nueve minutos en el cuerpo de una mujer

L.MIGUEZ / D.S.

CULTURA

La gallega Aldara Filgueiras dirige el cortometraje «Cosas de chicos» que evidencia, a través del cambio de perspectiva de género, las desigualdades que viven las mujeres

14 jul 2017 . Actualizado a las 16:30 h.

«Me hacéis hablar, gesticulo, me quedan marcas y eso no puede ser, porque tengo que estar perfecto». Esta frase es de uno de los tres hombres que protagonizan uno de los cortos del momento, dirigido por la gallega Aldara Filgueiras. Cosas de chicos, que ya supera las 200.000 visitas en Youtube, evidencia, a través del cambio de la perspectiva de género y la parodia, que el machismo y las actitudes patriarcales siguen muy arraigadas en la sociedad. 

El punto de partida es simple. Tres hombres tomando el sol y comentando situaciones que viven las mujeres de forma cotidiana, desde la brecha salarial hasta la cosificación e infantilización de la mujer, actitudes que infravaloran al colectivo femenino.

De alguna forma, el proyecto sirve para abrir los ojos a aquellos que afirman que el feminismo no es necesario, y también, para demostrar que el género masculino se puede convertir en aliado de la lucha por la igualdad. «Nos parecía muy interesante tratar el tema de las mujeres, pero hablado por hombres. Intentar cambiar la perspectiva de género para ver todas estas situaciones que todavía ocurren y darles visibilidad. Y hacerlo a través de los hombres para incluirlos sobretodo en la lucha, para que no se sientan atacados porque esto no va contra los hombres», cuenta la directora.

Lo curioso es que al cambiar la perspectiva de género, la exageración parece un recurso constante durante toda la proyección. En cambio, no son ni más ni menos que las situaciones que viven las mujeres en su día a día. Lo que a primera vista parece una reunión entre tres amigos, es en realidad una parodia de todos los problemas a los que se enfrenta en su cotidianidad el colectivo femenino.

Aunque se trata de un corto protagonizado por hombres, la directora no considera que esto le pueda restar visibilidad a las mujeres. «Ni era mi intención ni creo que es lo que le esté llegando a la gente. Cambiando la perspectiva de género lo que conseguimos es ver todavía más claro el ridículo en este tipo de situaciones», explica.

El cortometraje consigue evidenciar a través del cambio de rol los ideales de belleza que esclavizan a las mujeres, las desigualdades laborales, tanto en el reconocimiento como en los salarios. Cómo se subestima el trabajo realizado por una mujer o se justifican sus logros en su aspecto físico. Todo ello representado a través del humor y la ironía, y empleando portadas de revistas en las que se pueden leer frases como «la dieta de la respiración». «El problema del machismo al final nos está afectando a todos y hay que solucionarlo para construír una sociedad más libre», afirma Aldara.

Feminismo y emprendimiento

Daniel Brotóns, Ignacio Montes y Raúl de la Torre son los tres actores que dan vida a los protagonistas de este cortometraje.  «Somos compañeros de otros proyectos y cuando surgió esta idea y la posibilidad de hacer un corto pues nos reunimos para sacarlo adelante», explica Filgueiras. «La financiación, en este caso, es nuestra. No hay ninguna marca ni institución que nos apoye. El material era nuestro y el dinero que pudimos necesitar lo pusimos nosotros. Estamos saliendo completamente desnudos a mostrar nuestro trabajo», aclara.

En la difusión del cortometraje y el salto a la gran aceptación que está teniendo ha tenido mucho que ver Infomix TV, un canal que, tal y como explica en su página web, pretende «ser la WebTV con contenido generado por y para universitarios». En ese canal fue donde se publicó originariamente el vídeo y supuso el punto de partida a su éxito, que ya supera las 200.000 visitas en Youtube.

Nuevos proyectos

La directora ya tiene otros proyetos en mente. «Ahora mismo estoy escribiendo otro proyecto, que está en la parte de proceso creativo, para el que estamos buscando financiación». Además, Aldara, que también escribe, tendrá la oportunidad próximamente de publicar su primer libro.