Gobierno y comunidades regularán la reventa de entradas por Internet

Las Administraciones estudiarán si multan a las plataformas que bloquean los tiques


Madrid / Colpisa

El Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, representadas por sus consejeros, acordaron ayer en la conferencia sectorial del ramo dar los primeros pasos para luchar contra la reventa de entradas por Internet. No decidieron todavía ninguna medida concreta ni se pusieron plazos, pero sí se comprometieron a luchar contra una práctica que cada día mueve más dinero, de una manera no siempre clara, y que causa problemas a los usuarios que desean acudir a un espectáculo.

El primero en dar la voz de alarma sobre el fenómeno de la reventa fue Alejandro Sanz. El cantante descubrió que las entradas para sus conciertos multiplicaban su precio de salida cuando caían en determinadas webs y anunció en febrero que ponía en marcha una alianza antirreventa contra las plataformas digitales que revendían los tiques. Sanz pidió a las Administraciones públicas que tomaran cartas en el asunto, y a su reclamación se sumaron otros artistas como Joaquín Sabina, que vio que la plataforma Viagogo había vendido, por seis veces su valor, entradas para conciertos suyos que no habían sido todavía ni programados. Entre los internacionales, Bruce Springsteen o Ed Sheeran también han puesto el grito en el cielo. Ahora, el ministerio y las comunidades autónomas recogen el guante, aunque se dan un tiempo antes de llevar sus intenciones al papel legislativo.

La conferencia sectorial elaboró ayer unas recomendaciones de «buenas prácticas», como el diálogo entre Administraciones para comenzar a elaborar medidas normativas y ejecutivas «que resulten necesarias para frenar los efectos negativos de la reventa y tutelar los intereses públicos afectados», «trabajar en la definición de estas medidas en colaboración con todos los sectores interesados» y «realizar consultas públicas o estudios específicos» que permitan evaluar la dimensión del fenómeno y su posible impacto.

«La reventa de entradas on-line es un tema del que todos somos conscientes. La revolución tecnológica va muy por delante de la legislación y por eso es bueno ser conscientes de esa necesidad de regularla, porque es un obstáculo para que la gente pueda acceder. Pero plantea cuestiones jurídicas que no son fáciles de responder», dijo Méndez de Vigo tras la reunión.

El plan no tiene plazo de ejecución porque, según el ministro, debe consensuarse con otros departamentos, como la Secretaría de Estado de Agenda Digital o los ministerios de Justicia y Sanidad, que previamente ya han participado en una comisión de estudios. Sin embargo, el modelo en el que quiere fijarse Cultura es Cantabria. El Ejecutivo regional ha sido pionero a la hora de elaborar una ley que considera falta grave la reventa de entradas masiva y con carácter lucrativo, una actividad para la que contempla multas con un importe entre los 601 y los 30.000 euros y que Íñigo Méndez de Vigo considera que «cuida al usuario».

La ley de Cantabria obliga a especificar el aforo, el precio y el organizador

Además de las multas entre 601 y 30.000 euros, la directora general de Cultura de Cantabria, Marina Bolado, explicó que desde la puesta en marcha de esta ley «las entradas deben tener registrado el número de personas que tiene el aforo donde se va a realizar el espectáculo, al igual que los precios». Y deben especificar a qué hora es el evento, quién lo organiza y dónde hay que dirigirse en caso de cancelación. «La reventa masiva de entradas por Internet es una estafa a los fans. Las plataformas les hacen creer que comprar entradas en sus páginas webs es 100% legal y seguro, pero eso es mentira», escribió Alejandro Sanz. Los portales que denuncia usan robots que bloquean las entradas que salen a la venta y después solo se pueden adquirir en la reventa digital a precios mucho más altos.

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