Viñetas desde o Atlántico reunirá a todos los premios nacionales de cómic

El salón cumple 20 años y mostrará la banda diseñada gallega durante ese período


A Coruña / la Voz

«Unha referencia mundial do cómic». Es el salón Viñetas desde o Atlántico, que tendrá lugar en A Coruña del 7 al 13 de agosto y así lo calificó este viernes el concejal de Culturas, José Manuel Sande. Y no parece una exageración viendo el programa: una exposición en la Fundación Barrié de los diez premios nacionales de cómic; la muestra A banda deseñada galega nos vinte anos de Viñetas, que podrá verse en Afundación; la presencia, por primera vez en el salón, de la música, con el espectáculo audiovisual Black Dog, the dreams of Paul Nash, del dibujante, músico y guionista Dave McKean, «unha sesión de música en vivo con proxección das imaxes que ilustran a novela gráfica que publicou McKean ao redor de Paul Nash».

Entre los invitados destacan asimismo el argentino Eduardo Risso, «considerado por moitos un dos mellores debuxantes do mundo», apuntaba Sande; Cameron Stewart, como representante en esta edición de los dibujantes de superhéroes más conocidos, ya que dejó su huella en trabajos como Men in Black, Superman Adventures, Scooby Doo o Los Invisibles. También señalan los organizadores a los franceses Ralph Meyer y Xavier Dorison, autores de El enterrador (Undertaker), «unha das obras de máis sona do cómic europeo dos últimos anos».

Entre las novedades de este año está que el autor del cartel, Das Pastoras, repite por primera vez en las dos décadas de historia: «Queriamos que o vixésimo cartel fose diferente, un que, na medida do posible, salientase dentro desa magnífica colección que fomos xuntando neste tempo». Dicha colección, con todos los carteles de Viñetas, podrá verse en la torre de Hércules y, al igual que el resto de las exposiciones, estará abierta hasta el 11 de septiembre.

José Manuel Sande señaló que el presupuesto de esta edición se había incrementado hasta acercarse a los 200.000 euros y que «o labor pedagóxico e divulgativo de Viñetas resultou fundamental para dar pé á efervescencia creativa que estamos a vivir, porque esta procede, en parte, do coñecemento de primeira man das grandes figuras do cómic mundial a través do salón».

Las exposiciones, que también estarán en Palexco, la casa Salvador de Madariaga y María Pita, tendrán una serie de actividades complementarias que van desde los encuentros con autores hasta las que habrá en la carpa que se habilitará en los jardines de Méndez Núñez, con talleres dirigidos por Xosé Tomás y un espacio para las bibliotecas municipales que colaboran en la organización de Viñetas.

Seis autores clave en la edición de este año

1. Eduardo Risso. Dibujante. Considerado como uno de los mejores del mundo empezó a dibujar en las facturas de su padre.

2. Dave McKean. Polifacético. Dibujante, músico, pintor y cineasta será el primero en poner musica en vivo en el salón de Viñetas.

3. Javier Rey. Ilustrador. Adaptó al cómic la novela de Jesús Carrasco Intemperie y autor revelación en el salón de Barcelona.

4. Pablo Auladell. Ilustrador. Este premio nacional de cómic el año pasado expondrá sus obras en el palacio de María Pita.

5. Xaquín Marín. Dibujante. Es uno de los participantes en la exposición sobre los 20 años de la banda diseñada gallega.

6. Emilio Fonseca. Premio Castelao. Expondrá Fóra do Mapa, el último premio Castelao; la edición de este año se fallará en el salón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Viñetas desde o Atlántico reunirá a todos los premios nacionales de cómic