Publican la obra inédita de Xosé Neira Vilas «Os papeis do vello mariñeiro»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOÁN A. SOLER

El editor Antonio Couto asegura que el libro recoge «a mellor tradición dos contos galego e arxentino»

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Neira Vilas tendrá una nueva obra en las librerías: Os papeis do vello mariñeiro. Son sesenta relatos que el escritor recopiló poco antes de su fallecimiento, en noviembre del 2015. Esta nueva obra ve la luz de la mano de Edicións Bolanda, que ha contado con el ilustrador Alberto Fernández para la realización de un diseño original en cada uno de los relatos, además de la portada, y en formato de alta calidad. El propio editor del libro, Antonio Couto, junto a representantes de la Real Academia Galega, la Fundación Neira Vilas y la Xunta, participó este jueves en la presentación oficial de la que es una de las últimas obras que el autor de Vila de Cruces dejó escritas.

Os papeis do vello mariñeiro recogen, según Couto, «a mellor tradición dos contos galego e arxentino». José Luis Reimóndez, presidente de la Fundación Neira Vilas, explicó que los textos se corresponden con «historias que lle contaron a Neira navegantes galegos, que despois el novelou co seu inconfundible estilo».

Neira ejerce de cronista

Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, destacó que en esta obra Neira Vilas «volve a ilustrar con palabras o espírito da Galicia máis auténtica e dun xeito maxistral». Henrique Monteagudo, secretario de la Real Academia Galega, se refirió en su discurso al dominio del relato por parte de Neira Vilas, patente de nuevo en estos textos, en los que el autor utiliza a un viejo marinero que tiene su origen en una aldea del interior de Galicia y que tras su muerte deja un rastro con todos sus recuerdos.

Neira Vilas se presenta en este libro de relatos como un cronista que asume la tarea de ordenar los cuadernos y papeles sueltos del marinero, hijo y nieto de agricultores, y labriego él mismo, que a los 18 años cambia la tierra por el mar. Lo hace para recordar su existencia como ejemplo de la de los marineros que pasan largos períodos de tiempo en alta mar recorriendo un mundo no muy lejano al actual.