Comienza julio y con él las fiestas en Galicia

David Fernández Ferreiro / D.S. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Xaime Ramallal

El Resurrection, la Rapa das Bestas de Sabucedo, el concierto de Daddy Yankee y otras citas musicales, gastronómicas y deportivas

07 jul 2017 . Actualizado a las 17:27 h.

El primer fin de semana de julio llega cargado de fiestas y diferentes actividades para todos los gustos. Desde una de las manifestaciones más conocidas de nuestro legado cultural como la Rapa das Bestas de Sabucedo, a uno de los grandes eventos musicales del veranopasando por varias ferias y mercados medievales para aquellos más interesados en el pasado, conciertos, fiestas patronales y gastronómicas. Nadie se quedará sin planes, todos aquellos que estén de vacaciones o simplemente quieran aprovechar el fin de semana tienen donde elegir.

Festivales y conciertos

Llega una nueva edición del Resurrection Fest, el principal atractivo de este fin de semana y una de las citas más fuertes de la programación musical gallega. El festival, que se celebra en el municipio de Viveiro, agotó todas las entradas para su fiesta de presentación Warm Up by Siroko, celebrada como aperitivo a los días grandes y al pistoletazo de salida de este jueves.

Los asistentes podrán disfrutar a lo largo de tres intensas jornadas (6, 7 y 8 de julio) con los mejores grupos de música punk, harcore y metal del panorama nacional e internacional. Tendrá como cabeza de cartel a los alemanes Rammstein que actuarán mañana viernes entre las 00.15 y las 01.45 horas. También incluye en su programa actividades de ocio para todas las edades, como el Resukids para los más pequeños, stands de marketing y una zona gastronómica. Al igual que años anteriores, habrá zona de acampada gratuita.

Antonio Orozco en el Espacio Mahou Coruña
Antonio Orozco en el Espacio Mahou Coruña EDUARDO PEREZ

En A Coruña estos días habrá variedad de conciertos. Antonio Orozco dará este jueves un concierto solidario a partir de las 21.00 horas en la plaza exterior de Marineda CityLa cantante y compositora española, Vanesa Martín, que ha compartido escenario con artistas de la talla de Malú y Alejandro Sanz ofrecerá dos conciertos, uno el viernes a las 21.00 horas en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo y otro al día siguiente a la misma hora en el Palacio de la Ópera, en A Coruña.

Daddy Yankee estará también este jueves en la ciudad herculina, en la primera edición del PartySongo, un festival dedicado a la música urbana y al reguetón que se llevará a cabo en el recinto de Expocoruña, que abrirá sus puertas a partir de las 21.00 horas. Al puertorriqueño lo acompañarán los cubanos Orishas, el estadounidense Fuego y el canario Maikel Delacalle.

 

Luis Fonsi y Daddy Yankee
Luis Fonsi y Daddy Yankee SERGI ALEXANDER | AFP

La diversidad de estilos es total y la completan dos traperos, el joven artista alicantino Kidd Keo, una de las revelaciones de este género en el último año, y el canario Bejo. El primero actuará mañana viernes en la Sala Pelicano a partir de las 22.00 horas y el otro lo hará el sábado a la misma hora en el Playa Club.

En Santiago de Compostela, la banda sonora del verano la pone Atardecer no Gaiás, el ciclo de conciertos al aire libre que los jueves, viernes y sábados de julio y agosto traerá a la plaza central de la Cidade da Cultura grandes bandas y artistas del momento. Este jueves a partir de las 21.00 horas Malandrómeda pondrá ritmo a la noche, y el sábado 8 a la misma hora lo hará la ganadora de dos Grammys latinos, Carla Morrison.

Vigo acoge desde el 30 de junio hasta el sábado 8 de julio la decimotercera edición del Imaxina Sons,un festival que tiene lugar en espacios como el Museo de Arte Contemporánea, el Auditorio Municipal o la Rúa Londres y que está reuniendo a lo más granado del jazz nacional e internacional, con lugar también para el talento gallego. El sábado contará en su última jornada con uno de los grandes directores de orquesta de jazz, Alexander Von Schlippenbach.

En Redondela, la Asociación Deportiva y Cultural de Rande celebra el sábado una nueva edición del festival de música rock Arde Rande, que tendrá lugar en la Finca do Alemán (junto Meirandea) a partir de las 22.00 horas.

Rapa das Bestas de Sabucedo
Rapa das Bestas de Sabucedo P.CHAPELA

Rapa das Bestas de Sabucedo

En A Estrada, el Curro de Sabucedo ya está preparado para el gran momento del año, la Rapa das Bestas, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. A las 07.00 horas de este viernes dará comienzo la salida, desde Celeiro, hacia el monte en busca de los caballos. Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la separación de los potros y el marcado con el microchip. 

El sábado a mediodía se bajarán los caballos desde el cierre a Sabucedo y hasta el lunes se sucederán los actos principales, los denomiados «curros». El sábado a las 19.00 horas dará comienzo el primer curro, el domingo a partir de las 12.00 horas se llevará a cabo el segundo, y el tercero y último el lunes también a las 12.00 horas. Tampoco faltará la música con las bandas de gaitas, charangas, grupos de baile y orquestas que amenizarán la fiesta los cuatro días.

Festa do Lacón en Silleda
Festa do Lacón en Silleda MIGUEL SOUTO

Citas gastronómicas

Las cada vez más habituales ferias gastronómicas de los platos típicos de la cocina gallega abundan en los meses estivales, y el menú viene cargado este fin de semana para que los amantes de las comilonas degusten diferentes delicias culinarias.

El lacón será el protagonista en Silleda, que acogerá un año más la Festa do LacónEn esta edición tendrá lugar el viernes en la Praza da Feira Vella, donde se sucederán los actos de degustación de productos derivados del lacón a lo largo del día. Otro causante de ágapes multitudinarios es el pulpo, que no podía faltar en el menú.

En la jornada del sábado tendrá lugar en la villa marinera de Mugardos la XXVII Festa do Polbo, declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico. A lo largo del día, y hasta fin de existencias, los cientos de personas que se acerquen a la Praza da Constitución podrán degustar deliciosas raciones de polbo á mugardesa.

Muchas botellas de vino se descorcharán en el municipio de As Neves, allí tendrá lugar una nueva edición de la Festa do Tinto Rías Baixas a partir del sábado a las 20.00 horas con la apertura de los stands de degustación que perdurarán hasta el domingo por la noche.

El domingo quienes quieran podrán optar por otra fiestas culinarias donde los protagonistas serán el escalo, en la parroquia de Santa Cruz de Ribadulla del municipio de Vedra, o por los callos en A Faguía (Vimianzo) y en O Mosteiro (Meis).

Feira Franca Medieval de Betanzos
Feira Franca Medieval de Betanzos CÉSAR DELGADO

Fiestas de época

Durante los próximos días 8, 9 y 10 de julio, Bentanzos regresará a la Edad Media con la celebración de la Feira Franca Medieval. Esta Fiesta de Galicia de Interés Turístico llenará sus calles y contará con numerosas actividades lúdicas y culturales programadas para la ocasión, como exhibiciones, juegos y bailes medievales.

Padrón acogerá desde mañana hasta el domingo la celebración de la XII Feira Medieval. Músicos, bufones y malabaristas ambientarán las principales calles del casco histórico en las que se podrá disfrutar también de numerosas actividades y adquirir productos en los distintos puestos de artesanía instalados para la ocasión. La villa de Combarro hará lo mismo en las jornadas del 7 y 8 de julio con la celebración de una nueva edición de O Día do Colón Narón también se traslada al medievo con un centenar de puestos que darán vida al municipio.

La localidad lucense de Ribadeo se traslada a un pasado dorado desde mañana hasta el domingo, adoptando un ambiente propio de principios del siglo XX para celebrar la fiesta de época Ribadeo Indiano y rememorar las modas traídas por los indianos. La cuarta edición de esta conmemoración tendrá al tango como principal protagonista. Habrá festival de habaneras, un mercado de productos de ultramar, una exposición fotográfica, talleres de baile, yinkanas y verbenas.

Rali de Ferrol
Rali de Ferrol ANGEL MANSO

Eventos deportivos

Este fin de semana la oferta deportiva se encuentra en Lugo, Sarria y Monforte de Lemos, allí transcurren los Xogos do Eixo Atlántico, que comenzaron el pasado 4 de julio con el acto inaugural en la ciudad lucense. En las pruebas deportivas participan un total de 1.850 menores de Galicia y Portugal. Las pruebas deportivas se prolongarán hasta el domingo en las modalidades de fútbol, baloncesto, atletismo y natación, en Lugo; voleibol, en Monforte; y balonmano y gimnasia rítmica, en Sarria.

Los amantes del motor se darán cita en Ferrol y en Salvaterra do Miño. Viernes y sábado se celebrará la XLVIII edición del ya clásico Rali de Ferrol que se desarrollará en los alrededores de la ciudad ferrolana y que será puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. El de Salvaterra de Miño se extenderá un día más, hasta el domingo.

Actuación de la Orquesta París de Noia en las fiestas de San Marcos en Noia
Actuación de la Orquesta París de Noia en las fiestas de San Marcos en Noia marcos creo

Orquestas

Ir de orquesta es casi una religión para muchos. Este fin de semana París de Noia no saldrá prácticamente de la provincia de A Coruña, este jueves actúa en Negreira; el viernes en Mosteirón, Sada; el domingo en Vilaboa, Culleredo; y el lunes en Ces, Lousame.

El Combo Dominicano acompañará este jueves en Negreira a París de Noia; el viernes estará en A Cañiza; el sábado en Mesía; el domingo en Figueirido, Vilaboa; y el lunes en Corzón, Mazaricos.

La orquesta Olympus animará la velada este jueves en Silleda; irá el sábado a Santa Cecilia, Foz; el domingo a Goián, Tomiño, donde estarán acompañados de Azúcar Moreno; y el lunes a Carnés, Vimianzo. La orquesta Panorama solo estará este fin de semana en Galicia en Vilaboa, Culleredo.