«Gru: mi villano favorito 3»: Da lo que esperas, más no

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Visualmente potente, solo titubea en el guion al haber optado por cuatro subtramas que, como las manzanas del cesto, unas están más maduras y otras menos

02 jul 2017 . Actualizado a las 09:26 h.

Precisemos. En el 2010 los de Illumination Entertainment asomaron con Gru, mi villano favorito como carta de presentación. Nacía un estudio, hacían pleno (Los Minions son un chollo del merchadising) y en eso continúan. Por entonces, hubo niños que entraban en la sala oscura por primera vez y siete años después (este crítico se sintió como el o la responsable de un parvulari) sigue habiendo niños que se inician en la pantalla grande. De ahí el doble reto de esta tercera dosis. Por una parte continuar la saga, con el riesgo de decepcionar y/o hartar a seguidores de Gru, Minnions, Lucy y las pequeñas, y por otra impresionar y/o sorprender a la savia nueva que la elige para descubrir el cine como dios manda…

Pues bien, aun reconociendo que la frescura es como el desodorante, que enseguida te abandona si corres mucho, el regreso de Gru no decepciona. Visualmente potente, solo titubea en el guion al haber optado por cuatro subtramas que, como las manzanas del cesto, unas están más maduras y otras menos.

Genial el guiño a los 80, con Gru descubriendo la existencia de un hermano. Los Minions se mantienen como un hallazgo cachondo. El personaje de Lucy gana en presencia y otro tanto las niñas. A mayores, la gestualidad del dibujo mejoró con relación al original, que ya era bueno. Súmese el uso de la música, la mala baba y un aquel de homenaje al cine de supervillanos, con este que usa la goma de mascar como arma aniquiladora. Como en los últimos años, en una feliz tradición iniciada por Pixar, la animación busca satisfacer a la pluralidad de la audiencia, incluidos los tutores que acompañan a los más pequeños. Un filme animado puede llegar a ser como una gota malaya de hora y media, si se abandona a la simpleza, la ñoñería y los guiños chuscos bajo la coartada de la inmadurez infantil. No es el caso, como no lo son otros. No afirmaré estar ante una obra maestra, pero si ante una propuesta que cumple sobradamente con el objetivo de entretener y divertir. Bien se nota cuando la chavalada no corretea por el pasillo y somete a la butaca a un test de resistencia.

«GRU 3. MI VILLANO FAVORITO»

EE.UU. 2017

Directores: Kyle Balda, Pierre Coffin, Eric Guillon.

Duración: 90 min.