Mirando cuerpos a súper cámara lenta

eduardo galán blanco

CULTURA

La serie de «Los vigilantes de la playa» era tan mala como serie como ahora como película de Seth Gordon, autor de topes abisales de la nueva comedia como «Por la cara» o «Cómo acabar con tu jefe»

20 jun 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

Pues sí, ya ni siquiera la nostalgia es lo que era. Más de uno se preguntará quién podía echar de menos Los vigilantes de la playa. En algún despacho de Hollywood había alguien que no tenía dudas. Quizá porque Baywatch, aunque el lector no lo crea, fue la serie más vista en el mundo durante dos temporadas, de las once que estuvo en antena en los casposos años noventa. Los críticos no podían entenderlo. Los sociólogos sí. La respuesta estaba en las carreras a cámara lenta que se pegaban, Malibú adelante, Pamela Anderson, Carmen Electra, Erika Eleniak, Jason Momoa y muchos otros cuerpos del delito, ataviados con breves bañadores rojos. Por eso, los graciosos rebautizaron el asunto como Bodywatch. La contemplación del body lo era todo.

La simplicidad de la serie era tan brutal que la leyenda nos cuenta que un productor de NBC no quiso gastar más en guiones y pidió que se rehicieran los de la temporada pasada para filmarlos en la siguiente. Y que, además, un tiburón se zampara en el último capítulo a la estrella díscola, como había sucedido al final de la anterior campaña con Shawn Wheatley. Los vigilantes era tan mala como serie como lo es ahora como película. La malvada hindú Priyanka Chopra extiende las redes del tráfico de drogas por el paraíso playero y los salvavidas le declaran la guerra. Es todo. Por una vez no se puede decir que el original era mejor. Pero la gracia con la que los guionistas de antaño se tomaban a coña a David Hasselhoff y a su equipo, no tiene comparación aquí, donde todo es testosterona y chistes verdes. Cierto, el guion también está escrito en una servilleta de papel, pero los inevitables gags con erecciones se merecen un menos cero. No debemos olvidar que el director de este engendro es el autor de topes abisales de la nueva comedia americana: Cómo acabar con tu jefe o Por la cara.

En patéticas transmigraciones, al final aparecen David Hasselhoff -exhortando a su alter ego La Roca Johnson- y Pamela Anderson, como capitana que pasa revista, con su tuneado escote y sacudiendo la melena en súper cámara lenta. Pura esencia de un mundo simple.

Ficha técnica

«BAYWATCH». EE.UU, 2017. Director: Seth Gordon. Intérpretes: Dwayne La Roca Johnson, Zac Efron, Alexandra Daddario. Comedia. 115 min.