«American Pastoral», más voluntariosa que redonda

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Ewan McGregor se atreve a debutar en la dirección con la compleja novela de Philip Roth, y ofrece algo más próxima a una «movie» de «prime time» que a un drama para pantalla grande

18 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Reconozcamos coraje al actor escocés Ewan McGregor para atreverse a debutar en su primer largo de ficción con la compleja novela del eterno candidato al Nobel Philip Roth, que abrió en 1997 su «trilogía americana». El propio Roth se sumó al guion junto a John Romano, ante todo experimentado productor y guionista de televisión. Pongo el énfasis en esto porque American Pastoral se aproxima más a una movie de prime time que a un drama para pantalla grande que intenta resumir en dos horas varias décadas en las vidas de sus protagonistas y que bien necesitaría de más minutado. O, en todo caso, precisaría ser reconvertida en teleserie pilotada por el director Sam Mendes y el guionista Alan Ball, como en American Beauty (1999), con algunos lugares comunes en cuanto a las relaciones paternofiliales. Relata la historia de una familia en varias décadas, desde los convulsos años sesenta de los disturbios racistas, la contestación a la guerra del Vietnam y otros marrones que convulsionaron a los Estados Unidos post-JFK.

Los Levov son un antiguo campeón estudiantil de béisbol, heredero de una próspera fábrica de guantes que presume de excelentes relaciones con sus empleados, y una belleza del estado. Tienen a una niña que acabará provocando el drama cuando, siendo adolescente, abraza causas clandestinas contra el Gobierno. La historia la iremos conociendo en boca de un escritor desde el momento en que asiste a una fiesta de antiguos alumnos, años después. A lo anotado sobre el coraje de McGregor -que podría señalarse como osadía-, habría que restarle incapacidad para dotar de mayor calado a los personajes y sus circunstancias. Sentimos el drama individual, pero no atisbamos la tragedia colectiva de un país camino de la derrota del Vietnam y con una democracia con numerosas vías de agua. Arranca bien e incluso densa, para diluirse en trazos rápidos y con un erróneo concepto del ritmo. Pasan demasiadas cosas que necesitarían de un explicador a la antigua usanza. Dejas la sala convencido de que a McGregor le sobró voluntarismo, pero le faltó redondeo.

American Pastoral

EE.UU.-Hong Kong, 2016.

Director: Ewan McGregor.

Intérpretes: Ewan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning, Peter Riegert, Rupert Evans, Uzo Aduba, Molly Parker.

Drama.

126 minutos.