Elia Barceló: «Los seres humanos estamos siempre añadiendo sentido a lo que no lo tiene»

Beatriz Pérez BARCELONA / E. LA VOZ

CULTURA

pau sanclemente

La narradora alicantina estará el jueves en Santiago para hablar de su nueva novela «El color del silencio»

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 68 años, Helena Guerrero, una reconocida pintora que vive en Madrid, decide volver a la mansión que su familia poseía en Rabat para encontrar respuestas a su pasado, marcado por el asesinato de su hermana en 1969. Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) acaba de publicar El color del silencio (Roca Editorial), un thriller en el que mezcla las singularidades de la novela histórica, de la psicológica y de la negra, y que ya va por su tercera edición. Barceló estará este jueves (19.30 horas) en la librería compostelana Couceiro.

-El tema de la novela es la desmemoria, individual y colectiva...

-Sí, el daño que causa ocultar cosas, hacer como que nunca existieron. La idea surgió leyendo La conspiración del general Franco del profesor Ángel Viñas, que narra algo muy interesante sucedido dos días antes del alzamiento de los generales en el 36. Me impresionó mucho y pensé que ahí estaba el germen de algo. Era el tipo de historia que me venía por las noches y que cada vez me traía más cosas nuevas.

-¿Es una metáfora de cómo España afronta su memoria histórica?

-Es en gran parte eso, pero no solo. Me parece igual de nocivo cuando se hace en un nivel personal que cuando se hace en un nivel nacional, y por eso yo abordo los dos ámbitos. Todos los seres humanos tendemos a ocultar cosas de las que no nos sentimos orgullosos. En general ocultamos cosas, nos narramos de otra manera lo que nos ha sucedido, no queremos recordar ciertos episodios de nuestra historia… Y todo lo guardado acaba por gangrenarse y hace mucho daño.