Cadáveres mal embalsamados

Eduardo Galán Blanco

CULTURA

Esta «Momia» de Alex Kurtzman parece un cruce bastardo de «Misión imposible» con una de superhéroes, o hasta una de «Godzilla»

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el papá de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, escribió su relato corto Lote número 249, sin saberlo estaba inventando uno de los mitos del terror del cine, que la Universal, gran desván de los monstruos de los años treinta, convirtió en hermoso filme aún no superado. La momia, con Boris Karloff envuelto en vendas apergaminadas y abriendo sus ojos unos cuantos miles de años después de ser embalsamado, cuenta la historia de un muerto que regresa a la vida para recuperar a su perdido amorcito, interpretado por la maravillosa rumana Zita Johann. De eso iba aquella poesía del terror iluminada por el gran fotógrafo teutón Karl Freund: de la inmortalidad, de la reencarnación, de la resurrección, eternos anhelos del ser humano.

Viendo a la belleza exótica Sofia Boutella doblar sus pupilas ambarinas, uno no puede evitar maldecir al frívolo cine actual que es solo superficie, por muy brillante que esta sea. Bajo las vendas perfectamente colocadas y ajustadas del cadáver exquisito y revivido de la sexi actriz argelina, no hay nada. Y tampoco encontraremos aquí ni un ápice de la atmósfera obsesiva o del inapreciable tono surrealista de aquellos viejos filmes de la Universal.

Cuando una película de terror causa hilaridad, pretendiéndolo, como sucedía con las cintas cómicas de aventuras de Brendan Fraser, enfrentado a la momia de Arnold Vosloo, aún puedes admitir el cachondeo. Pero mal vamos si un ridículo Tom Cruise, puesto en plan Indiana Jones, provoca la carcajada nada más empezar.

Esta Momia es un cadáver mal embalsamado, y más parece un cruce bastardo de Misión imposible con una de superhéroes, o hasta una de Godzilla. No tiene mucha gracia contemplar Londres bajo la furia de una muerta tatuada y cabreada, si en la vida real acabas de ver a unos tipos apuñalando a la gente por las calles. Y aun menos la tiene meter la Guerra de Irak -¿egipcios en Irak?- por el medio. Pues no hay moral, todo vale en el cine de entretenimiento del Hollywood de hoy. Porque las películas las diseñan productores ejecutivos de treinta y tantos años, aprendices de brujo, sacerdotes de la varita mágica virtual.

Ficha técnica

«THE MUMMY». EE.UU., 2017. Director: Alex Kurtzman. Intérpretes: Tom Cruise, Russell Crowe, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Javier Botet, Shina Shihoko Nagai, Solomon Taiwo Justified. Terror-aventuras. 108 minutos.