Alberto Vital: «Rulfo tuvo la valentía de resistir a la industria editorial, que le pedía más»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

Al cumplirse el centenario del escritor, la biografía de Vital permite conocer mejor a un autor clásico y de culto

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Formado en la escuela alemana de biografía, doctor en Filología, catedrático, investigador, novelista, Alberto Vital (Ciudad de México, 1958) es uno de los grandes expertos en la vida y la obra de Juan Rulfo. Coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor de Pedro Páramo, se reedita Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía (RM Verlag), que incorpora nuevos datos y reflexiones sobre el escritor, fotógrafo y editor mexicano.

-¿Por qué es tan importante la obra de Juan Rulfo?

-La trascendencia de su obra se sustenta sobre todo en el rigor de su escritura, en la gran concisión poética, narrativa y dramática. Significó un gran avance para la literatura en lengua española en términos de que aclimató muchas técnicas que después el bum latinoamericano explotó al máximo. Su influencia ha sido extraordinaria, es un autor cuyas lecciones siguen presentes, un clásico que va a ser leído dialogando con cada época.

-Gabriel García Márquez, cuando leyó «El llano en llamas» y «Pedro Páramo», dijo que ese año no pudo leer más por el impacto que le causaron.