La esencia de Borges, en 600 páginas

álvaro soto MADRID / COLPISA

CULTURA

EFE

La RAE conmemora el 30 aniversario de la muerte del autor compilando sus cuentos, ensayos y poemas más destacados

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«De Borges se habla mucho y se lee poco. Pero no hay que engañarse porque es lo que pasa habitualmente con grandes escritores». El catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Teodosio Fernández, defendió la urgencia de una obra que aglutine el trabajo del autor de cuentos como el inmortal o Pierre Menard, autor del Quijote. Lo hizo en la presentación ayer en Madrid de Borges esencial, el nuevo libro de la colección Ediciones Conmemorativas de la RAE. El libro de 654 páginas, que en España puede adquirirse ya por 13,5 euros, compila textos fundamentales del escritor para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. Detrás de la obra está José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras.

«Decir Borges esencial es decir dos veces esencia porque todo en él lo es. Su poesía, por ejemplo, es, con Machado, ‘‘palabra esencial en el tiempo’’», afirmó el director de la RAE, Darío Villanueva, durante la presentación de un volumen publicado por la editorial Alfaguara. La obra tiene algunos de los textos más conocidos del autor: El Aleph o Ficciones. Pero en el volumen caben una selección de ensayos y algunos de sus poemas más destacados, algo que agradaría al propio Borges. «Cuando le pidieron en una entrevista que se definiera, él dijo: ‘‘Creo que no soy más que un poeta. Algo torpe, pero un poeta’’», recordó el catedrático de la Lengua José María Merino.

«La obra poética de Borges es fundamental y no desmerece en nada a la narrativa, pero durante mucho tiempo se estudió la parte de su obra vinculada a los movimientos de vanguardia. Por suerte, cada vez es más leído por quienes leen poesía», resaltó Teodosio Fernández. Con todo, como apuntó la directora de Alfaguara, Pilar Reyes, «a Borges es muy difícil hacerle una antología. Fue prodigioso en el cuento, en el ensayo y en la poesía. Nuestra propuesta es abrir las puertas del autor». Además añadió que «quien lea este volumen se hará una idea bastante precisa de este prodigio de escritor que se inscribió en la tradición universal».

Teodosio Fernández explicó por qué se ha producido un alejamiento entre la obra de Borges y los amantes de los libros. «Se ha hecho de él un escritor intelectual, que parece que se dirige solo a los filósofos.

«¿Cómo llegar otra vez a él? Quitándole hierro. Es un escritor que sabe decir lo que quiere decir y cualquiera puede disfrutarlo si no piensa que es un castigo leerlo. Y, más tarde, crea adicción, también entre los jóvenes», disertó el profesor de Literatura. «El propio Borges confesaba que se reía muchísimo leyendo su obra», añadió Fernández.

José María Merino desgranó las claves («las obsesiones», precisó) de la obra de Borges: la misteriosa relación entre ficción y realidad, el tema del doble («el otro era él»), el sueño como creador de sucesivas realidades, el universo como una continuación de procesos, las innumerables perspectivas del tiempo y lo enigmático, lo secreto, el laberinto y la vuelta de tuerca al mito. Todo ello se encuentra en textos como Los teólogos o Biografía de Tadeo Isidoro Cruz.

Los expertos en Borges certificaron que el escritor argentino «es un clásico». 

Fascinado por Homero

Precisamente, en el diálogo entre Borges y otros clásicos aparecen más detalles. «Decía de la obra de su querido Oscar Wilde que era tan fresca que parecía que había sido escrita por la mañana. Lo mismo se puede decir de la suya», aseguró Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). «Con Cervantes, la relación era extraña», sostuvo José María Merino. «Quizá por quien más fascinación sentía era por Homero, el primer nombre de la ficción universal y al que dedica ‘El inmortal’», intervino otra vez Pérez.

Borges esencial es la novena antología que editan la RAE y ASALE. Antes hubo de El Quijote, Cien años de soledad, de García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; En verso y prosa. Antología, de Gabriela Mistral; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Del símbolo a la realidad, de Rubén Darío, y La colmena, de Camilo José Cela.