Las mil caras y trajes de Bowie llegan a Barcelona

La muestra contará con 300 piezas, entre las que se encuentran el mono original de Ziggy Stardust, los diseños de Aladdin Sane o el abrigo con la bandera británica de Alexander McQueen


redacción / la voz

Pocos artistas ha habido más camaleónicos que David Bowie. El músico británico cambiaba de sonido, de estética, incluso de personaje, convirtiendo su carrera en una reinvención constante. En buena medida, su vestuario le permitió esas transformaciones, asumiendo un papel central en su planteamiento escénico.

El Museo del Diseño de Barcelona propone un «viaje inmersivo» a las mil caras -y los mil trajes- de Bowie con una exposición que llega avalada por el éxito de su arranque en el Victoria & Albert londinense, donde fue la muestra más visitada en sus 164 años de historia. En Barcelona, la única ciudad española donde podrá verse, parece destinada a repetir la buena acogida: se han despachado ya 15.000 entradas en la preventa y, sin duda, será uno de los reclamos turísticos para la ciudad este verano; la muestra se clausura el 25 de septiembre.

A través de 300 piezas se reconstruye la multifacética personalidad de Bowie, entre prendas originales -el mono original de Ziggy Stardust, los diseños de Aladdin Sane o el abrigo con la bandera británica que creó Alexander McQueen-, portadas de discos, fotografías o letras de canciones manuscritas; sus melodías pueden escucharse gracias a los auriculares que van alternando temas o comentarios en función de la zona de la muestra en la que se encuentre el visitante. El comisario, Geoffrey Marsh, asegura que este recorrido tiene en mente a los más jóvenes, con el propósito de acercarlos a la «experiencia» de un concierto del artista.

Precisamente Marsh se refirió ayer, durante la presentación de la muestra en Barcelona, al impacto que Bowie ejerció entre los más jóvenes, como un modelo de creación pionero, abriendo camino pero instando a cada uno a recorrer el suyo, como recuerda uno de sus lemas, presentes en la exposición: «No me sigáis a mí, seguid a vuestro propio yo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las mil caras y trajes de Bowie llegan a Barcelona