Micah P. Hinson: «Aunque he intentado madurar, sigo siendo yo, esa es mi maldición»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El músico americano celebra el décimo aniversario de su 2.º disco, «The Opera Circuit», recuperando sus temas en directo

13 may 2017 . Actualizado a las 11:11 h.

En el 2006 el músico estadounidense Micah P. Hinson revolucionó el mundo del folk americano con la publicación de The Opera Circuit al conseguir poner de acuerdo a seguidores de los sonidos más tradicionales y a los del indie. Todos lo tenían claro: teníamos un nuevo genio y apenas frisaba los 25 años. Vuelve a pisar territorio gallego con un concierto -esta noche, en el Playa Club de A Coruña- en el que recupera los temas de ese segundo disco que le proporcionó fama y respeto a este lado del Atlántico, especialmente en nuestro país.

-¿Por qué cree que se entiende tan bien su música en España?

-No lo sé. Ni siquiera podría asegurar que mi música es realmente entendida por aquí. Vete tú a saber lo que la gente llega a entender con mi música. Pero sin duda la gente en España reacciona muy bien a ella.

-Aquí ha encontrado discográfica, editorial para su novela, grupos como Tachenko con los que tocar... ¿Nunca se ha planteado vivir aquí o, al menos, buscarse una casa para el verano?

-Es cierto que tengo muchos amigos aquí. Pero sobre tener una casa de veraneo en España, me temo que soy demasiado pobre para permitirme eso. De hecho, no creo que llegue jamás a tener una residencia de verano en ninguna parte del mundo.

-¿Viene con banda propia o, como en otras ocasiones, tirará de músicos locales?

-En esta ocasión voy solo con la guitarra. Estuve tentando a diferentes músicos, pero todos tenían otros compromisos. Así que me presento en solitario, gano un dinero y puedo volver a casa con algo de pasta para darle de comer a mi hijo.

-¿Y funcionan las canciones en ese formato simplificado?

-A la hora de componer es muy importante para mí que funcionen los temas por sí mismos, sin importar cómo se ejecuten ni el número de instrumentos que vayan a interpretarlos. Las canciones tienen que sobrevivir sea como sea, todas mis canciones pueden tocarse con solo voz y guitarra.

-¿Cómo han envejecido las canciones de The Opera Circuit?

-Me suenan igual que entonces; es más, siguen despertando en mí idénticas emociones que cuando las grabé o incluso que cuando las compuse. Porque algunos de estos temas llevaban ya años compuestos cuando entré en el estudio de grabación.

-¿Han cambiado mucho las cosas en estos diez años?

-Ahora tengo una familia, un hijo. Eso sí que es un cambio. Y he sacado unos cuantos discos más. Pero si me paro a pensarlo detenidamente, creo que al final no ha habido tantos cambios. Me limito a permanecer fiel a mí mismo y a mi música. Soy la misma persona que grabó aquellas canciones. Aunque he intentado madurar y tomar decisiones más acertadas, sigo siendo yo. Es mi maldición.

-Se rumorea que tiene nuevo disco listo para salir.

-Hay mucho trabajo avanzado, pero falta darle una vuelta. Primero tengo que terminar con la gira y volver a ponerme con ello. Espero que esté listo este otoño.

-¿Y a qué suena?

-Nunca he sido capaz de explicar cómo son mis discos. Yo creo que he hecho algo que hasta ahora no había hecho, pero por otro lado sigue sonando a Micah P. Hinson, claro. De verdad que me cuesta muchísimo describir mi propia música.

-Y en cuanto a la literatura, ¿tiene previsto publicar otra novela?

-Sí, pero en Italia. La editorial española con la que publiqué la primera no me ha devuelto las llamadas, así que al final encontré un editor italiano para sacarla. Es una locura. Supongo que mi tercera novela se publicará en ruso y quizás algún día llegue a publicar algo en inglés. Pero, desde luego, no por ahora.

-Habrá que encontrar a alguien que la traduzca...

-Mejor encontrar a alguien que quiera leerla.