Claudia Piñeiro aborda la nueva política en su nuevo libro, «Las maldiciones»

La Voz BUENOS AIRES / DPA

CULTURA

MIGUEL VILLAR

La escritora argentina de origen gallego escribió su libro tras observar a su alrededor «una añoranza de lo que significaba escuchar a un líder que te habla con un discurso lleno de conceptos, lleno de ideología y de fuerza política»

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la escritora argentina de origen gallego Claudia Piñeiro le gusta «mirar la tierra que se esconde debajo de la alfombra». Y su más reciente novela, Las maldiciones, se mete de lleno con la falta de escrúpulos del poder y la llamada «nueva política». Piñeiro, una de las autoras más leídas de la literatura argentina, escribió el libro tras observar a su alrededor «una añoranza de lo que significaba escuchar a un líder que te habla con un discurso lleno de conceptos, lleno de ideología y de fuerza política. Y eso se fue vaciando en todos los partidos». 

«Incluso en los partidos que lo han tenido, parece que alguien dijo que es mejor dar mensajes más sencillitos, que la gente entienda. Yo siento que un político me subestima cuando me habla de cosas tan poco elaboradas. Me interesan los discursos y las acciones con un peso específico mayor», apunta Piñeiro, que presentó su obra en la Feria del Libro de Buenos Aires. 

La ganadora del Premio Clarín de Novela 2005 con Las viudas de los jueves explica: «La política siempre me interesó. No pertenezco a ningún partido político, ni tengo ninguna militancia. Pero sí me interesa la política y considero que somos seres políticos». Piñeiro revela que la inspiración para escribir le llega «con una imagen disparadora». «En esta novela lo que se me apareció es la escena central entre los dos protagonistas, Fernando Rovira y Román Sabaté». Rovira, líder de un partido de la «nueva política», convierte a Sabaté en su secretario privado, aunque también persigue otras intenciones que irán saliendo a la luz a lo largo de la «road novel».