La silla M de la RAE, vacante al no ser elegidos Rosa Montero ni García Gual

EFE

CULTURA

GUSTAVO RIVAS

Ninguno de ellos ha obtenido la mayoría necesaria en la última de las votaciones previstas, que son secretas

04 may 2017 . Actualizado a las 21:44 h.

La silla «M» de la Real Academia de la Lengua (RAE) seguirá vacante después de que este jueves ni la escritora y periodista Rosa Montero, ni el escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual hayan obtenido los votos necesarios para ocuparla, durante la sesión plenaria celebrada esta tarde.

Ambos candidatos optaban a ocupar la silla «M», vacante desde el fallecimiento del poeta asturiano Carlos Bousoño en el 2015.

Durante el pleno -al que han asistido 34 académicos- cada uno de los candidatos ha obtenido 16 votos, a los que se suman dos votos en blanco, por lo que la plaza queda desierta y deberá ser convocada de nuevo, según informa la RAE.

Los aspirantes eran la escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) y el helenista y escritor Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943). Ninguno de ellos ha obtenido la mayoría necesaria en la última de las votaciones previstas, que son secretas.

Para resultar elegido académico, en esta votación final se requieren como mínimo los sufragios «favorables de la mitad más uno de los académicos presentes» en el pleno. Así se indica expresamente en los estatutos de la RAE, que establecen las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación. Al no alcanzarse este número, la vacante no se ha cubierto y volverá a convocarse otra vez.

Tal como es preceptivo -artículo X de los citados estatutos- cada una de estas dos candidaturas estaba avalada por tres académicos. La de Rosa Montero contaba con el respaldo de Margarita Salas, Carme Riera y Pedro Álvarez de Miranda. Los firmantes de la candidatura de Carlos García Gual fueron Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias.

Si hubiera sido elegida Rosa Montero, se hubiera convertido en la novena mujer que formara parte de esta institución en la actualidad y en la duodécima a lo largo de sus tres siglos de historia. Rosa Montero, que se encuentra en Miami impartiendo un taller de escritura creativa y presentando su última novela -La Carne- ha señalado a EFE tras conocer el resultado del pleno que ha sido «una pena» que les hayan presentado juntos a García Gual y a ella.

«Lamento haber tenido que competir con Carlos García Gual, un hombre al que aprecio y admiro muchísimo, pero quiero dejar claro que estoy agradecidísima a mis tres postuladores maravillosos y a los diecinueve académicos que me han votado, incluyendo a los tres que lo hicieron de forma delegada por no poder estar presentes», ha precisado. Rosa Montero añade que, para ella, ha sido «un gran apoyo» y «un honor» y que se siente «muy feliz solo con eso».

Por su parte, Carlos García Gual, al recibir la noticia, ha manifestado su sorpresa y ha subrayado que competían «dos currículos muy diferentes y, por tanto, no se sabía qué podía pasar», aunque el empate confiesa que le ha resultado «algo inesperado».

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la «M», está vacante la correspondiente a la letra «J», cuyo anterior titular fue el dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre del 2016.