Una exposición para confirmar la excelente salud del cómic gallego

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

EDUARDO PEREZ

«Panorama da BD Galega» reúne en A Coruña los recientes trabajos de 68 autores

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la banda deseñada gallega goza de una salud envidiable no es una novedad. Lo que sí sorprendió a propios y extraños en la inauguración en la tarde de ayer de una muestra de los trabajos publicados este pasado año por un total de 68 autores de cómic autóctonos es tanto la calidad como la cantidad de viñetas que ha dejado esta última cosecha. La exposición que acoge la Casa da Cultura Salvador de Madariaga de A Coruña, titulada Panorama da BD galega 2016, toma así el pulso a un sector que lleva creciendo ya unos cuantos años sin que muestre signos de agotamiento creativo.

«Son moitos porque pretendemos coller todo o espectro que forma a produción de banda deseñada en Galicia. Tentamos que estivesen todos, e a maioría están, aínda que hai algún caso que non foi posible porque non chegou a tempo. Pero creo que é unha representación bastante completa do que é o mundo das viñetas galegas», explica el comisario de la muestra, Jano Viñuela, sobre este proyecto que, tradicionalmente, se integraba en el programa del festival del cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, pero que este año se ha independizado: «A propia exposición pedía destacar por si mesma, ter unha data e un espazo propios, unha entidade propia fóra do Viñetas. Así conseguimos que destaque máis, que dentro do festival do cómic sempre quedaba oculta entre o resto de exposicións. A cousa medrou soa, foi pedindo máis amplitude e atención. E así serve tamén como adianto de todo o que vai vir con Viñetas», aclara el comisario.

En la muestra se recogen dos páginas o ilustraciones de cada autor -o grupo creativo-, todas publicadas en el 2016. Pero , como Tirso Cons con Sept Cannibals (Editions Delcourt, Francia), Fran Bueno y su Graveyard Shift (Glénat, Francia) o el Escuadrón Supremo que Alex Cal publica en Marvel (EE.UU.), entre otros. Son infinitas las procedencias, estilos y temáticas de las obras exhibidas: «Escollemos tanto álbumes como revistas, fanzines e mesmo algo de webcómic ou publicacións dixitais. Hai de todo», resume Jano Viñuela, quien también tiene en esta exposición una muestra de su propio trabajo publicado el pasado año. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 5 de junio, justo cuando ya se empiece a hablar de lo que traerá este verano a Galicia el festival Viñetas desde o Atlántico.

«Foi moi boa colleita», y va a más

EDUARDO PEREZ

Los propios autores presentes en la inauguración de la exposición se mostraban asombrados por la cantidad de obra que ha salido de Galicia en el último año. «Hai algún ao que creo que nin coñezo», le comentaba entre risas el dibujante y editor Manel Cráneo al también ilustrador Luis Sendón, ambos con obra expuesta en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga de A Coruña.

«Foi moi boa colleita, e iso pode verse na gran variedade de temáticas e estilos que hai na mostra. Hai traballos de todo tipo: banda deseñada infantil, relatos clásicos de xénero de ciencia ficción e terror, novas propostas de vangarda, cousas moi arriscadas artisticamente...», enumera el comisario de la exposición. De hecho, uno puede encontrarse con autores más que consagrados -Miguelanxo Prado está presente con su Presas fáciles- junto a debutantes en esto del noveno arte, jóvenes autores cuya labor destacó Jano Viñuela en la presentación: «Esa xente nova é a que máis está a aportar nas novas linguaxes e veñen osixenar a produción da BD», apuntó.

Todas las tendencias de un sector que cada día da más sorpresas quedan recogidas en esta suerte de resumen anual del talento viñetístico gallego, en el que también hay que destacar la capacidad de emprendimiento de todos aquellos que sacan a la luz sus trabajos sin contar con un sello detrás: «Non só mostramos os títulos das grandes editoriais, senón que tamén están representadas obras autoeditadas e traballos cunha difusión máis limitada», cuenta el comisario.