Los momentos clave del primer tráiler de «The Last Jedi»

CULTURA

El episodio VIII de «Star Wars» se estrenará en los cines en diciembre

16 abr 2017 . Actualizado a las 01:00 h.

Disney y Lucasfilm celebran los cuarenta años de  Star Wars. Y lo han hecho por todo lo alto, con una gran fiesta en Orlando, Florida, en la que homenajearon a la inolvidable princesa Leia, la fallecida Carrie Fisher, y en la que presentaron al mundo el primer avance de la próxima película de la saga galáctica, The Last Jedi (Los últimos jedi).

El tráiler de Star Wars VIII (esperada continuación de El despertar de la fuerza) dura algo más de dos minutos. Y tiene bastante miga. Arranca con un plano de Rey, la joven de pasado misterioso que en el Episodio VII acabó encontrando a Luke Skywalker, por los suelos y sin resuello. Respira de forma agitada y pesada. Parece haber salido de una cueva como la que el héroe de la trilogía original atravesaba en el planeta Dagobah, en la que medía se enfrentaba a su propio lado oscuro. Pero el vídeo no da más información.

La escena se resuelve con un fundido a negro, la aparición del logotipo de Lucasfilm y el archiconocido tema musical de la fuerza, pero mezclado con el de la heroína de las nuevas películas de la era Disney. Se oye una voz -presumiblemente la del propio Skywalker-, que le pide a Rey que respire, que simplemente respire. Dan paso a imágenes de las islas donde encontró al hijo de Anakin Skywalker y la princesa Amidala. Y un par de planos cortos que parecen corresponder a un entrenamiento jedi.

El maestro pide a la aprendiz que le diga lo que ve. Y mientras el tráiler intercala planos de la princesa Leia, de una mascara Sith (¿la de Darth Vader, la de Kylo Ren?) y de lo que parece un libro, ella va respondiendo: «luz», «oscuridad», «equilibrio». La contestación es enigmática: «Es mucho más que eso». Y se ve a dos figuras en un acantilado. Una de ellas esgrime una espada láser azul. 

A partir de aquí, todo se acelera. Y las secuencias se suceden de forma vertiginosa: vemos escenas de guerra, un plano de Finn (uno de los héroes nuevos) dormido, otra del piloto de la resistencia Poe Dameron corriendo con el robot BB-8 en una base que parece estar sufriendo un ataque, el Halcón Milenario en una batalla espacial.

Después vemos a Rey corriendo con su espada activada y enfurecida, Kylo Ren en actitud desafiante (y sin máscara), un personaje encapuchado con R2-D2 contemplando una escena de destrucción y una gran batalla espacial. Hasta que llega otro fundido a negro y se escucha a Luke diciendo, «el tiempo de los jedi... El final» mientras se ve la silueta de Skywalker. ¿Son Rey y él los últimos jedi? 

Además del tráiler, Disney también ha hecho público hoy el primer póster de la película que dirige Rian Johnson. En él se ve a Rey, a Luke Skywalker y a Kylo Ren.