«Da árbore á cadeira» explora la relación de Galicia con la madera

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

Una muestra recorre en Santiago el bosque galaico y ensalza el material a través de treinta arquitectos y diseñadores gallegos

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La madera se ha hecho fuerte en la ciudad de la piedra, y hasta el 5 de noviembre, fecha de clausura de la que será una de las exposiciones estelares del año en Santiago y Galicia. Da árbore á cadeira es un viaje emocional por los bosques de la comunidad y su representación artística hasta su transformación en producto de diseño y mobiliario doméstico.

Comisariada por el arquitecto Carlos Seoane y con el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura como contenedor, la muestra da visibilidad a la creación en madera de los arquitectos y diseñadores gallegos, desde los clásicos -Isaac Díaz Pardo, Alejandro y Jesús de la Sota o Xosé Bar Bóo- hasta los contemporáneos, entre los que se encuentran referentes como Manuel Gallego Jorreto, Iago Seara, Tomás Alonso, Carlos Quintás, Elías Cueto y Lucía Buceta, entre otros, o los estudios Noguerol y Díez o Creus y Carrasco.

Como antesala, el visitante se adentra en el bosque como origen de todo a través de la huella de fotógrafos como Manuel Vilariño, Vari Caramés, José Caruncho, Juan de la Sota o Juan Rodríguez; también hay obra de Castelao, Seoane y Maside; y figuras contemporáneas firmadas por Pamen Pereira o Jorge Perianes. Una vinculación entre el hombre y el territorio que también se plasma con los árboles centenarios de la finca Galega de Alfoz o la colección de troncos de Xaquín Lorenzo.