Xoel López, Uxía, Agoraphobia, Raiba y The Lakazans, finalistas a los Martín Códax da Música

Han sido seleccionados entre 449 proyectos: 386 grupos, 17 salas, 24 festivales y 21 espacios de comunicación musical


vilagarcía / la voz

Los socios de Músicos ao Vivo no lo han tenido fácil. 449 proyectos -386 grupos, 17 salas, 24 festivales y 21 espacios de comunicación musical- se presentaron este año a los premios Martín Códax da Música y la tarea de la asociación era elegir a los 57 finalistas de esta edición, cuyos nombres se dieron a conocer anoche en el transcurso de la fiesta que se celebró en la bodega cambadesa que da nombre a los galardones. En la lista hay artistas con amplia trayectoria, como Xoel López, Davide Salvado o Uxía, pero también nuevos proyectos. La entrega tendrá lugar el 3 de mayo, en una gala en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Los Martín Códax da Música son «unha oportunidade para visibilizar e recoñecer o traballo de toda a comunidade musical», explicó el presidente de la bodega, José Martínez. La lista de nominados es larga. En la categoría de pop hay artistas consagrados como Xoel López, que deberá competir con Berlai y Os Amigos dos Músicos. En rock los aspirantes son Brais Morán, The Soul Jacket y Agoraphobia. Iago Fernández, Alberto Vilas Ubuntu y Miguel Lamas Quartet harán lo propio en jazz, mientras que Malandrómeda, García Mc y Wöyza se disputarán el galardón en hip hop.

Uxía aspira a uno de los galardones de la música tradicional, por el que también compiten Tangata y Talabarte. En metal la cosa estará entre Aphonic, Tälesien y Raiba, mientras que Dakidarria, O Sonoro Maxín y Bush Doctors son los finalistas en mestizaje. En blues y funk, el galardón será para Carmen Rey, VooDoo o The Lakazans. Hay también un apartado para las orquestas, cuyo premio se disputan Los Satélites, Poceiro Big Band y Áureas en Voga.

Todavía hay más, porque también habrá premios Organistrum para los mejores festivales de Galicia -los finalistas son Nigranjazz, Pardiñas y Surfing the Lérez- y para las salas de música -A Pousada das Ánimas, Mardi Gras y Garufa Club-.

Los nombres de los diecinueve ganadores se darán a conocer en la citada velada que se celebrará en Pontevedra. Allí se entregará también el premio honorífico Músicos ao Vivo a la pionera musicóloga Dorothé Schubarth, «polas súas novidosas achádegas metodolóxicas e a súa condición de muller intrépida».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Xoel López, Uxía, Agoraphobia, Raiba y The Lakazans, finalistas a los Martín Códax da Música