El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibirá una obra inédita de Velázquez

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Juan Carlos Cárdenas | EFE

«Dama de perfil», lienzo que habría pintado en su primer viaje a Italia, ofrece un aspecto abocetado y de pincelada rápida

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Velázquez (1599-1660) siempre es noticia. Da igual que hayan pasado casi 400 años. El pasado lunes se mostró al público un retrato de una niña atribuido al pintor sevillano, que la casa de subastas madrileña Abalarte pondrá a la venta el 25 de abril. El experto en pintura antigua Richard de Willermin atribuyó la autoría. Solo un día después el Museo de Bellas Artes de Valencia presentó en sociedad Dama de perfil, un óleo inédito del gran maestro del Siglo de Oro español que será exhibido en una muestra temporal a partir de mayo y quedará posteriormente depositado en el museo, al que el propietario de la colección Delgado lo cede.

La doctora en Historia del Arte y conservadora, que trabajó como jefa del gabinete de documentación técnica del Prado, Carmen Garrido, autentificó la tela, que habría sido pintada en el primer viaje de Diego Velázquez a Italia (1629-1631), lo que la enmarcaría en la misma época de obras como Apolo en la fragua de Vulcano, La túnica de José y las dos versiones de la Villa Médici. El cuadro es pequeño un óleo sobre lienzo, de 24,5 x 18,5 centímetros, que representa el boceto de una mujer, pintado a la prima a base de toques muy rápidos que captan lo esencial del personaje con gran facilidad, según detalla el museo valenciano. La cabeza está colocada de perfil, y deja de manera insinuante el seno derecho al aire.

Garrido -autora del ensayo Velázquez: técnica y evolución (Museo del Prado, 1992)- explicó que Dama de perfil que representa un avance dentro de la pintura de Velázquez, puesto que el personaje gana en volumen y desarrollo y el pintor logra con soltura llevar al lienzo el espacio interpuesto entre el fondo y la figura. La radiografía revela que la técnica seguida por el artista y los materiales que utilizó responden al estilo puesto en práctica durante su estancia en Roma. Velázquez comenzó a pintar sobre telas de alta densidad de hilos, a incorporar la luz en los cuadros, a usar el albayalde como blanco fundamental y a trabajar cada vez con menos cantidad de pintura, lo que le permitía una ejecución rápida.

La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat valenciana, Carmen Amoraga, mostró su «satisfacción por que sea el Museo de Bellas Artes de Valencia el depositario de esta obra desconocida hasta ahora de uno de los pintores españoles universalmente conocido». Y avanzó que el boceto se integrará dentro de la colección permanente del museo en las salas de pintura italiana y española.

El museo valenciano ya posee dos Velázquez: San Simón de Rojas difunto, depósito de la colección del Duque del Infantado, y el Autorretrato procedente de la Academia de San Carlos.