La aventura fotográfica del pintor Sorolla

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

cedida

Las imágenes del artista estarán disponibles en su web tras la catalogación en la que colaboró la Fundación Barrié

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuadros de Joaquín Sorolla son célebres, entre otros motivos, por su especial sensibilidad para captar la luz a través del color. Pero existe otra faceta, la que vincula al pintor con la fotografía, que fue determinante en su trayectoria artística y en su biografía. De joven, comenzó a trabajar, coloreando fotografías en blanco y negro, en el estudio del fotógrafo Antonio García Peris, quien andado el tiempo se convertiría en su suegro.

Por tanto, la fotografía es una importante vía de acceso a la personalidad y la pintura de Sorolla, ya que el trasluz del negativo permite una doble mirada: por un lado, la del artista retratado, ya sea posando, en su intimidad familiar o mientras pinta; y, por otro, la afición que cultivó por coleccionar instantáneas de algunos de los mejores fotógrafos de su tiempo.

Son, en total, 6.608 imágenes las que componen el fondo reunido por Sorolla, que luego se iría ampliando en años posteriores, con nuevas fotografías que iría aportando su hijo, Joaquín Sorolla García, y que documentan también los primeros años del museo dedicado a su padre. Consciente del valor patrimonial y para la investigación que suponen los fondos, la fundación del artista empezó hace tiempo la catalogación y digitalización de la colección. Un proceso que ahora está llegando a su conclusión gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y las fundaciones Sorolla y Barrié, que ha financiado el trabajo. El objetivo último es que las imágenes estén disponibles a través de la web del pintor, a partir de finales de junio.

La directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, destacó el interés que el fondo también tiene para los historiadores de la fotografía, ya que retratistas célebres como el danés Christian Franzen captaron al pintor con sus cámaras. También son especialmente interesantes las instantáneas que tomaba Sorolla en sus viajes por España. El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, felicitó a los responsables del trabajo «detectivesco» de catalogación.