Bien empieza lo que mal acaba

miguel anxo fernández

CULTURA

H. ESCRIBANO

«El bar» arranca triunfante, incluso brillante, con una primera media hora suculenta, en la que varios clientes de un bar de Madrid se quedan atrapados por una amenaza exterior

01 abr 2017 . Actualizado a las 10:02 h.

En el cineasta bilbaíno hay dos sensibilidades autorales, el de El día de la bestia (1995), La comunidad (2000) y Balada triste de trompeta (2010), para este crítico sus más singulares y mejor redondeadas -incluiríamos 800 balas (2002) en lo que tiene de cinéfila nostalgia-. Después está el resto, en especial el desparrame de Las brujas de Zugarramundi (2013) en la que asoma contundente, el Jeckyll y Hyde que De la Iglesia (y su guionista Jorge Guerricaechevarría) lleva dentro y que le impide redondear sus faenas. Eso no le resta singularidad y ser dueño de un universo insólito en el cine español actual, con muy buena mano para crear atmósferas excesivas y sucias, acierto con los castings y reivindicarse como el number one del fantástico a la española, que hunde sus raíces en lo cotidiano. Irregular en el diseño de personajes -aquí sobre todo el de Mario Casas-, también en ritmo y con una incorregible tendencia al diálogo trascendente, El bar, con ser una propuesta interesante y digna en el contexto de una temporada bastante gris para nuestro cine, se confirma otra oportunidad fallida.

Le falta redondeo en su oscilación entre tragedia y comedia negra. En cuanto a cadencia narrativa, arranca triunfante, incluso brillante, con una primera media hora suculenta, en la que varios clientes de un bar del centro de Madrid se quedan atrapados por una amenaza exterior. Después deriva hacia lugares comunes y situaciones previsibles, que intenta remontar ya demasiado tarde, cuando se acercan los títulos de crédito. La peripecia en las cloacas va pasada de frenada. Como en lo anotado sobre algunos personajes, por muy alexianos que sean, como el sintecho, en el que puede rastrearse -salvadas las distancias- al Angulo de El día de la bestia, verborrea apocalíptica incluida. Pero en lo que sin duda despunta es en pericia visual. Se podría dar por obvio que rodar bien es lo mínimo exigible a quien ocupa la silla del director, pero De la Iglesia le añade un plus cuando toca mover la cámara -la foto es de Ángel Amorós- sin ponerse estupendo y encuadrarla sin resultar pedante.

«EL BAR»

España, 2017.

Director: Álex de la Iglesia.

Intérpretes: Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar.

Thriller.

102 minutos.

E Cantábrico

Documental (SC) ¬¬¬ De Joaquín Gutiérrez Acha. La cordillera cantábrica se prolonga durante 400 kilómetros frente al mar que lleva su nombre. Su orografía y clima han dado lugar a una flora y fauna de gran diversidad y belleza, que se muestran en este documental.

E David Lynch: The Art Life

Documental (SC) ¬¬¬ De Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm. Este documental ahonda en la faceta más artística del cineasta David Lynch, a través de sus intereses en la música, la fotografía y las artes plásticas, revelando una faceta inédita del director.

El bar

Thriller (+12) ¬¬ De Álex de la Iglesia. Con Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Terele Pávez. Un grupo heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa, pero al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

E El fascinante mundo del Bosco

Documental (SC) ¬¬¬ De David Bickerstaff. El Bosco y su pintura siguen fascinando siglos después. Este documental indaga en sus motivos de inspiración, la construcción de sus enigmáticos cuadros y el motivo de que sigan tan vigentes en el siglo XXI.

E Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Acción (+12) ¬¬ De Rupert Sanders. Con Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Juliette Binoche. The Major es un híbrido entre cíborg y humano que dirige un grupo de élite conocido como Sección 9. Su misión es detener a peligrosos extremistas y criminales.

Imperium

Thriller (+12) ¬¬ De Daniel Ragussis. Con Daniel Radcliffe, Toni Collette Un agente del FBI trabaja encubierto para detener a un grupo de la supremacía blanca. Basada en la vida de Michael German, mucho tiempo infiltrado entre neonazis estadounidenses.

Kong: La isla Calavera

Aventuras (+13) ¬¬ De Jordan Vogt-Roberts. Con Tom Hiddleston, Brie Larson, John C. Reilly, Samuel L. Jackson. Un grupo de exploradores se adentra en una misteriosa isla para encontrar las respuestas al origen del portentoso gorila King Kong.

La bella y la bestia

Fantástico (TP) ¬¬¬ De Bill Condon. Con Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Emma Thompson, Ewan McGregor, Ian McKellen, Kevin Kline. Adaptación en imagen real del clásico animado de Disney que narra la historia de una joven que para salvar a su padre, acepta quedar encerrada en un castillo junto a una bestia maldita.

La cura del bienestar

Thriller (+16) ¬¬ De Gore Verbinski. Con Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth. Un ambicioso ejecutivo es enviado para traer de vuelta al director de la compañía, que se encuentra en un idílico pero misterioso «centro de bienestar», situado en los Alpes. El joven enseguida percibe que los tratamientos milagrosos no son lo que parecen.

Land of Mine

Drama (+16) ¬¬¬ De Martin Zandvliet. Con Roland Møller, Mikkel Boe Følsgaard. Al término de la Segunda Guerra Mundial cientos de soldados alemanes se vieron obligados a retirar minas que su propio ejército había colocado en la costa danesa, explotados y humillados por los vencedores.

Locas de alegría

Comedia (+16) ¬¬¬ De Paolo Virzì. Con Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena. Beatrice es una condesa charlatana y millonaria que cree codearse en los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Donatella es una joven tatuada, vulnerable e introvertida. Ambas coinciden en una delirante institución psiquiátrica.

E Los Pitufos: La aldea escondida

Animación (TP) ¬¬ De Kelly Asbury. Viaje a los orígenes de los Pitufos. Pitufina y sus hermanos salen al Bosque Encantado con el objetivo de encontrar un legendario poblado para los Pitufos. Deberán hacerlo antes de que lo consiga su gran enemigo, Gargamel.

Manchester frente al mar

Drama (+12) ¬¬¬¬ De Kenneth Lonergan. Con Casey Affleck, Michelle Williams. Un conserje regresa a su pueblo para hacerse cargo de su sobrino, un adolescente problemático, tras la muerte de su hermano. Allí se reencontrará con su exmujer y sus vecinos.

E Mañana empieza todo

Comedia dramática (SC) ¬¬ De Hugo Gélin. Con Omar Sy, Clémence Poésy. Samuel lleva una tranquila vida en el sur de Francia. Hasta que una mujer con la que mantuvo una relación le revela que ha sido padre y vuelve a desaparecer, no sin antes dejarle la niña.

E Mesa 19

Comedia dramática (+12) ¬ De Jeffrey Blitz. Con Anna Kendrick, Stephen Merchant. Eloise iba a ser dama de honor en una boda, pero cuando la abandona su novio la relevan de esta función. Aun así, decide asistir a la ceremonia, donde la sientan en la misma mesa que otras personas que tampoco deberían haber acudido.

Rara

Drama (SC) ¬¬¬ De Pepa San Martín. Con Julia Lübbert, Emilia Ossandón. Que te gusten los chicos, encontrar que son estúpidos, ser cercana con tu mejor amiga pero no contarle tus secretos, tener problemas en el colegio y unos padres aburridos... Para Sara, a sus 13 años, todo eso no tiene nada que ver con que su mamá viva con otra mujer.

Redención

Drama (+12) ¬¬¬ De Antoine Fuqua. Con Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams, Oona Laurence, Victor Ortiz, Naomie Harris. Pese a su gloria pasada, la estrella del luchador Billy The Great Hope se está apagando. Él no tira la toalla y trata de no echar a perder su vida personal por su mujer y su hija.

Un hombre llamado Ove

Drama (+7) ¬¬¬ De Hannes Holm. Con Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg. El gruñón Ove, de 59 años, ha perdido la fe. Pero su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.

Una historia de locos

Drama (+12) ¬¬¬ De Robert Guédiguian. Con Ariane Ascaride, Syrus Shahidi. Años 80. Aram, un marsellés de origen armenio, hace explotar el coche del embajador de Turquía, pero un ciclista resulta gravemente herido. La madre de Aram siente la necesidad de ir a pedir perdón al herido. El propio Aram desoye a sus colegas y va a conocerlo.

Zona hostil

Bélica (+12) ¬¬¬ De Adolfo Martínez Pérez. Con Ariadna Gil, Roberto Álamo. En el norte de Afganistán el estallido de una mina deja heridos graves a dos soldados. El helicóptero de la misión de rescate sufre un accidente en el aterrizaje, impidiendo la evacuación.

PELÍCULAS EN CARTELERA