Censura previa en A Coruña para evitar «calquera machismo nos escenarios»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Borja B Hojas

El Concello va a auditar los espectáculos que gestiona en sus propios espacios

18 mar 2017 . Actualizado a las 10:25 h.

Te odio, pero como amigo. Es el espectáculo con el que el humorista Jorge Cremades tenía previsto actuar en Vigo en el teatro Afundación el próximo 24, y en A Coruña en el teatro Colón, el 25. El pasado día 7 Afundación suspendió la primera de las representaciones y ayer el Colón anunciaba idéntica medida: «La dirección del teatro, apoyada en la Deputación da Coruña, el Concello da Coruña y los colectivos feministas, ha alcanzado un acuerdo», indicó una portavoz del teatro. Durante la comunicación, la acompañaban Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la diputación, entidad propietaria del edificio, y Rocío Fraga, concejala de Igualdade. Esta última explicó: «Outro dos compromisos que, como Concello, adquirimos en relación a isto é que asinamos unha carta a semana pasada para auditar, digamos, os espectáculos que actualmente xestiona o Concello nos nosos espazos, a través do instituto Imce, como son o teatro Rosalía, o Fórum, o Ágora e o Coliseo». La mencionada declaración es un convenio del gobierno local (en manos de En Marea) con la Asociación para a Igualdade de Xénero na Cultura Clásicas e Modernas «que ten como obxectivo garantir que a programación escénica e artística que se leva a cabo nos recintos municipais teña en conta a perspectiva de xénero», detallaron fuentes del Ayuntamiento.

Fraga aclaró que, con dicha auditoría de los espectáculos, el Concello quiere «ter unha visión desde a perspectiva de xénero, que a programación sexa o máis igualitaria posible con todos eses contidos, que promocionen unha cultura que favoreza esta igualdade, e que non permita ningún tipo de expresión machista sobre os seus escenarios».

A juicio de la concejala, «as Administracións públicas temos que ter moi claro qué tipo de espectáculos queremos na nosa cidade». Para Rocío Fraga, actuaciones como la prevista de Cremades «son unha punta do iceberg; hai moitos outros espectáculos que se programan que deberían ser revisados».

La vicepresidenta de la diputación, Goretti Sanmartín, calificó la suspensión del espectáculo de Cremades como «unha boa noticia para o conxunto da cidadanía» y afirmó: «Temos que manter un compromiso firme de tolerancia cero co machismo e con todo comentario que non sexa serio e rigoroso sobre a violencia contra as mulleres e que, finalmente, pode funcionar de maneira moi negativa na sociedade».

De Sabina al reguetón

El anuncio de Fraga de auditar los espectáculos en los recintos públicos del Concello se produce cuando el próximo lunes se van a poner a la venta las entradas para el concierto en A Coruña de Joaquín Sabina. En los últimos días, el cantante se ha visto envuelto en una cierta polémica después de que las letras de sus canciones fueran calificadas de machistas por la musicóloga de Gijón Laura Viñuela. En un taller para adolescentes que impartió esta especialista, aludió a letras como esta: «Y morirme contigo si te matas / y matarme contigo si te mueres / porque el amor cuando no muere mata / porque amores que matan nunca mueren». El cantante de Úbeda actuará el 22 de julio en el Coliseo, el principal recinto municipal en cuanto a capacidad, y presentará el nuevo disco, Lo niego todo, que incluye temas con letras como: «Quien más, quien menos / pagó caras 500 noches baratas / y cambió a la familia por dos mulatas / de culo obsceno».

Un par de semanas antes, actuará en Expo Coruña el puertorriqueño Daddy Yankee, considerado el rey del reguetón, un género sobre cuya tendencia machista, sostiene Laura Viñuela, hay hoy un cierto consenso.