El adiós de Lobezno

Sabela Pillado

CULTURA

Para la última entrega de las andanzas del personaje más famoso de Hugh Jackman, James Mangold ha optado por un tono de wéstern crepuscular que ha resultado un acierto

11 mar 2017 . Actualizado a las 10:02 h.

A día de hoy, nueve películas mediante, es difícil imaginar a un Lobezno que no sea el de Hugh Jackman. La entrega que este intérprete ha demostrado en las diferentes películas de la saga X-Men, así como en las andanzas en solitario del personaje, y siempre dejando al margen la desigual calidad de estos filmes, hace que la simbiosis actor-personaje sea un hecho para el público.

No sabemos si el cansancio proviene del actor, del estudio, o de una estrategia comercial para relanzar futuras franquicias, pero la que aquí se nos presenta es la anunciada última entrega de las andanzas cinematográficas del Lobezno de Jackman. Para este broche final, James Mangold ha optado por un tono de wéstern crepuscular que, a decir verdad, ha resultado un acierto. Año 2024, un mundo gris donde los mutantes han desaparecido, y un envejecido Lobezno une a su consabida mala leche la pérdida progresiva de sus poderes de regeneración, así como un alcoholismo declarado y detalles majetes como la presbicia, que no dejan de hacerle más humano. A su lado, un Profesor Xavier con demencia senil (siempre estupendo Patrick Stewart), y una cría que comparte poderes con el propio Lobezno. Vamos, una fiesta en la sección Cuchillería de Menaje del Hogar.

Con lo dicho, Lobezno no es la típica película de superhéroes marvelitas; es oscura, sin piedad aparente hacia sus personajes, y desmitifica a los X-Men. Sus referencias directas a Raíces profundas (George Stevens, 1953) no son casuales, y aunque diste de ser ni mucho menos un filme redondo, entretiene a la vez que da un digno final al personaje. Y en esta nueva era Trump en la que vivimos, no deja de tener gracia ese mensaje implícito en el cual, y a pesar de que el guion se escribiese con anterioridad a los hechos actuales, la nueva esperanza de los superhéroes venga del otro lado de la frontera y tenga sangre mexicana… La ficción a veces tienes estas cosas, se mimetiza con la propia realidad.

Ficha técnica

«LOGAN». EE.UU., 2017 Director: James Mangold. Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant. Fantástico. 135 minutos.