El filme «Zona hostil» introduce de lleno al cine español en las guerras del siglo XXI

J. L. Á. MADRID / COLPISA

CULTURA

Afganistán, 3 de agosto del 2012. Un helicóptero del Ejército español se accidenta al rescatar a unos heridos cerca de Bala Mugrab...

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Afganistán, 3 de agosto del 2012. Un helicóptero del Ejército español se accidenta al rescatar a unos heridos cerca de Bala Mugrab. Durante 16 horas, los militares tienen que resistir en medio del desierto el ataque de los talibanes antes de poder ser evacuados. Adolfo Martínez debuta como director en la gran pantalla con Zona hostil, película protagonizada por Ariadna Gil y Roberto Álamo, y con la que el cine español entra de lleno en las guerras del siglo XXI, un campo hasta ahora abonado para las productoras estadounidenses.

El proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, nace de su productor, Antonio Saura, que leyó en la revista Ejército la peripecia de los militares españoles en el desierto afgano. «Lo más complicado de la película fue el rodaje, dado que desde el primer momento comenzó a contar el reloj del dinero y aquí no es como en una peli americana, donde si hace falta invertir un poco más se invierte», señala el director.

Para desarrollar la trama contó con un guion del que Ariadna Gil se confiesa «totalmente enganchada». Encarna a la capitán médico Varela, en una trama que la sorprendió «porque aquí no se hace este tipo de bélico». En Zona hostil la acción «empieza bastante pronto y se mantiene hasta el final», advierte la actriz.