El Arquivo de Galicia enriquece sus fondos de historia bancaria

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

La Fundación Banco Sabadell deposita 600 libros que documentan la vida del Banco Gallego entre 1760 y los inicios del siglo XX

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de las instituciones también es el reflejo de la historia de un tiempo y un lugar. Los documentos que atestiguan el día a día y la evolución del Banco Gallego son reflejo de la Galicia de su época, testimonio de una actividad financiera en la Galicia del pasado. Esa información está contenida en los casi 3.000 libros que forman el fondo documental histórico del banco, de los que ayer más de 600 fueron depositados en el Arquivo de Galicia por la Fundación Banco Sabadell.

La entrega, un préstamo en comodato, supone el enriquecimiento por parte del Arquivo de sus fondos de historia bancaria -entre los que ya cuenta, por ejemplo, colecciones como la de la Banca Bengoechea-, así como la universalización en el acceso a esta memoria documental.

Los volúmenes abarcan un período especialmente interesante de la historia de Galicia, el comprendido entre 1760 y los inicios del siglo XX. Por un lado, es una fuente directa de la historia de la entidad, así como de las demás actividades económicas que desarrollaron sus fundadores, que también mantuvieron intereses en industrias como las curtidurías y la conservera, además del sector de obra pública. La correspondencia del banco también abre una perspectiva singular sobre la gestión de una empresa en el siglo XIX y sus ámbitos de comunicación y relaciones. 

La vida de los clientes

Pero la historia del banco también es la de sus clientes. Los billetes, facturas, contratos y otros documentos hablan de la situación económica de quienes acudían a las oficinas, sus aspiraciones y sus necesidades financieras, su vida. La documentación que ahora alberga el Arquivo de Galicia en la Ciudad de la Cultura ofrece información a investigadores e historiadores sobre dos episodios cruciales y estrechamente ligados en la historia de Galicia: la redención de los foros y la primera oleada de emigrantes a América.

En el acto participaron el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el director general, José Luis Negro, así como el máximo responsable del Sabadell Gallego, Pablo Junceda, y el consejero Emilio Pérez Nieto, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora de la Ciudad de la Cultura, Ana Vázquez.