El pergamino Vindel se expondrá en octubre en el Museo do Mar de Vigo

La presencia de las cantigas de Martin Codax se celebrará con conciertos y simposios

.

vigo / la voz

El pergamino Vindel, documento original de las siete cantigas de amigo de Martin Codax, se expondrá en el Museo do Mar de Galicia, dependiente de la Xunta y con sede en Vigo. La obra vuelve ocho siglos después a la ciudad que la inspiró gracias a la gestión de la Universidade de Vigo y será el eje central de la exposición Berce da nosa cultura.

Para proteger este documento de referencia para la lengua y la cultura de Galicia se acondicionará una urna climatizada, diseñada expresamente para la ocasión. Estará situada en una habitación de 200 metros cuadrados, en la actualidad en fase de adaptación para convertirla en sala de exposiciones temporales. Un moderno sistema de seguridad garantizará su estancia.

Los fondos que reforzarán la exhibición de la pieza de Martin Codax se están seleccionado de entre la obra existente en diferentes museos gallegos. Un catálogo recogerá de forma pormenorizada los contenidos de la muestra.

Atendiendo a uno de los aspectos excepcionales del Vindel, como es que seis de las cantigas tengan notación musical, se acompañará de piezas musicales. Este aspecto se completará con la presencia de expertos en lírica medieval, quienes se darán cita en un simposio internacional.

El programa comprenderá igualmente congresos científicos y actividades académicas y divulgativas. También se desarrollarán unidades didácticas con el objetivo de que puedan servir de base en las visitas escolares.

La Universidade de Vigo había previsto ubicar la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco), dependiente del Concello. Esta posibilidad se descartó in extremis al no obtener la institución académica confirmación del gobierno local. «Agardamos ata o último día, pero tiñamos que responder á J. P. Morgan Library; somos unha institución seria. Ao non ter noticia, interpretamos que non podiamos facelo no Marco... Non temos constancia da razón», comentó ayer el rector, Salustiano Mato. Está convencido de que la llegada del pergamino desde Nueva York, donde se encuentra desde hace cuarenta años, convertirá a Vigo en la capital cultural de Galicia y en referencia internacional entre octubre de este año y marzo del 2018, período en el que se expondrá al público con acceso libre. El comisario será Francisco Singul, organizador de actos relacionados con el Xacobeo.

El origen de las negociaciones del pergamino Vindel, joya de la bibliografía gallega de entre finales del siglo XIII y principios del XIV, está en un viaje que hizo a Nueva York la asociación cultural Pertenza, con el fin de conocerlo. A su regreso sugirió a la profesora de Filoloxía Galega e Latina, Camiño Noia, la posibilidad de traerlo a Vigo. La docente puso esta solicitud en conocimiento del rector y a partir de ahí se iniciaron los contactos con Morgan Library & Museum.

Las conversaciones se han prolongado por un período de casi dos años y se han tenido que aceptar las duras condiciones impuestas por la entidad norteamericana para que el documento pueda salir por primer vez de allí.

El pergamino recibe el nombre de Vindel de un librero que lo descubrió por casualidad en 1914. Desde entonces, el documento pasó por muchas manos hasta que en 1977 fue adquirido por la institución estadounidense.

Los pormenores de la exposición del Museo do Mar de Galicia fueron desvelados ayer en la Universidade de Vigo por el rector, Salustiano Mato, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien ha mostrado su respaldo a la iniciativa con la puesta a disposición del citado museo vigués. «A exposición pode marcar un fito no que ten que ver coa cultura galega», elogió el conselleiro.

Votación
12 votos
Comentarios

El pergamino Vindel se expondrá en octubre en el Museo do Mar de Vigo