El Pergamino Vindel se expondrá en el Museo del Mar de Galicia

CULTURA

La Universidad de Vigo descarta el Marco al no recibir apoyo del Concello

03 mar 2017 . Actualizado a las 12:53 h.

El Pergamino Vindel, que contiene siete cantigas de Martín Códax, se expondrá finalmente en el Museo del Mar de Galicia, al no recibir la Universidad de Vigo apoyo del Concello para mostrarlo en el Marco, tal como se había pensado en un principio. 

Lo anunciaron hoy el rector de la institución académica, Salustiano Mato, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien ha mostrado su respaldo a la iniciativa, para la que será necesario acometer una serie de obras con el fin de garantizar el buen estado y seguridad.

Ambos coincidieron en que la llegada del pergamino desde Nueva York, donde se encuentra desde hace cuarenta años, convertirá a Vigo en la capital cultural de Galicia y en referencia internacional entre octubre de este año y marzo del 2018, período en el que se expondrá al público con acceso libre. De forma simultánea se organizarán actividades académicas, congresos, conciertos y todo tipo de actos divulgativos. El comisario será Francisco Singul, organizador de numerosos actos relacionados con el Xacobeo. 

La que es considerada como una auténtica joya de la bibliografía gallega de finales del siglo XIII y principios del XIV, estará por primera vez en Galicia gracias a los negociaciones de La Universidad tras tras la petición de la asociación cultural Pertenza y al traslado que de la solicitud hizo la profesora de Filología Galega y Latina, Camiño Noia. 

Casi dos años ha estado la Univerdidad para conseguir su exposición en Vigo.