Carlos Urroz: «Portugal es uno de los buques insignia desde el primer minuto de Arco»

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

CULTURA

Ángel Díaz | EFE

Urroz llegó en el 2010 a la dirección de la feria, pero, aunque le tocaron años duros, ha logrado implantarla en Lisboa

12 feb 2019 . Actualizado a las 17:47 h.

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ArcoMadrid) es toda una referencia internacional en el sector. Con 36 años a sus espaldas ha adquirido una madurez y un prestigio que le han hecho superar momentos críticos, sobre todo a raíz de la reciente crisis económica. «Arco tiene una excelente salud», proclama su director, Carlos Urroz (Madrid, 1966), tras la presentación del certamen en la Embajada de España en Lisboa. La 36.ª edición de ArcoMadrid abrirá sus puertas en el recinto ferial de Ifema, entre los días 22 y 26 de febrero. Participarán 164 galerías de 27 países, y 13 de ellas son lusas, porque, como anota Urroz, «Portugal es uno de los buques insignia desde el primer minuto de Arco».

-¿Cuántos años lleva participando Portugal en ARCO?

-Portugal nunca ha faltado a ARCO, desde la primera edición. De hecho, cuando nació la feria en 1982 lo hizo con una clara vocación ibérica y latinoamericana, que continúa y aumenta cada día.

-¿Creció este año la presencia de galerías lusas?

-Sí, tenemos dos galerías más que el año pasado, hemos pasado de once a trece. Además, entre ellas, hay tres del norte, dos de Oporto (Quadrado Azul y Kubik Gallery) y una de Braga (Mário Sequeira), lo que demuestra el creciente papel que van adquiriendo los galeristas del norte de Portugal en la difusión del arte contemporáneo en la Península.

-¿A qué se debe que un país tan pequeño como Portugal tenga un papel tan destacado en Aco?

-Portugal es transversal a todo lo que programamos desde Arco, desde los críticos, a los galeristas, pasando por los programadores y los propios compradores. Como ya expliqué antes, nosotros nacimos con una vocación ibérica y así continuamos. Este país está viviendo una auténtica ebullición en el mundo del arte y de la cultura en general. No hay más que darse un paseo por Lisboa y por Oporto para ver la creatividad que emana de sus rincones y la cantidad de nuevos barrios artísticos que están surgiendo. Sin ir más lejos, Argentina, que es el país invitado de este año, participa con doce galerías y Portugal con trece.

-¿Por eso apuestan por presentar la feria también en Lisboa?

-No tendría sentido que proclamásemos el importante papel de Portugal en la feria y que no viniésemos aquí a presentarla. Los medios lusos se han volcado con nosotros desde el primer momento. Además, estamos inmersos en la preparación de la segunda edición de ArcoLisboa

-¿Arco ha conseguido unir un poco más a Madrid y a Lisboa?

-[Risas] ArcoLisboa es hijo de ArcoMadrid, de donde nació el año pasado. Es un proyecto paralelo pero diferente en mercado y extensión. Sin duda, las dos capitales ibéricas estamos un poco más unidas gracias al arte contemporáneo. Le puedo adelantar que durante la feria, el día 23, habrá una comida organizada por el Ayuntamiento de Lisboa y por Ifema donde se presentará la segunda edición de ArcoLisboa.

-¿Cuándo será ArcoLisboa?

-Entre el 18 y el 21 de mayo. Como salió tan bien la edición del 2016, vamos a repetir espacio, la Cordoaria Nacional, aunque habrá cinco o seis galerías más, rozando la cincuentena. Lo más importante es que hemos tenido más solicitudes y que la calidad y la participación internacional crece.

-¿ArcoLisboa no ha disminuido el interés de los galeristas lusos hacia ArcoMadrid?

-En absoluto. Como le he comentado no solo no lo ha quitado sino que este año pasamos de 11 a 13 galerías y la gran mayoría de ellas participan en las dos ferias. Estamos interrelacionados pero son ferias diferentes, dirigidas a públicos diferentes.

-¿Cuál será la presencia de Galicia en ArcoMadrid y Lisboa?

-Muy significativa, como ocurre desde hace años. En ArcoMadrid están inscritas galerías de Santiago y de Vigo, además de prestigiosos artistas gallegos que trabajan con otros galeristas españoles. En esta 36.ª edición, el responsable del CGAC, Santiago Olmo, participará en una reunión de los directores de los más importantes museos de arte contemporáneo del mundo, fruto de la excelente colaboración que tenemos con el CGAC. De la presencia gallega en ArcoLisboa hablaremos un poco más adelante [risas] porque todavía estamos cerrando el programa.

«Puedo garantizar que la crisis está superada»

Urroz es optimista en relación con la situación económica. «Estamos en un momento muy bueno para el arte contemporáneo. Es verdad que la crisis ha afectado mucho a las empresas pequeñas. Lo peor ya ha pasado. Nosotros disfrutamos en el 2017 de una excelente salud. Puedo garantizar que la crisis está superada y Estamos creciendo en volumen de negocio, en número de solicitudes y en satisfacción de los expositores, tanto en Madrid como en Lisboa. No hemos aumentado mucho el número de galerías porque no queremos ser feria demasiado grande y perder nuestra esencia y calidad».

-¿Cuál es el volumen de las galerías internacionales en Arco?

-En el 2017 es de casi el 70%, exactamente el 68%. Lo que demuestra que nuestra feria tiene un gran peso en el panorama internacional del arte contemporáneo.

-Tras el éxito de ArcoLisboa, ¿se plantean llegar a otros lugares?

-Tenemos presente esa posibilidad. Estamos estudiando y valorando varios escenarios, aunque no hay nada inmediato que vayamos a anunciar a corto plazo [risas]. A raíz de traer la feria a Lisboa hemos comprobado con satisfacción que puede ser un modelo triunfador en otras ciudades extranjeras.

-¿Qué papel ocupa hoy Lisboa en el sector del arte?

-Muy importante. La ciudad vive un momento increíble, de auténtica ebullición, con nuevas galerías, intercambio de artistas de diferentes países, consolidación y crecimiento de las ya existentes. Hay espacios increíbles como el MAAT (Museo de Arte y Tecnología). Y está su gran despegue en el sector turístico, las startups y las nuevas tecnologías, que aumentan aún más su atractivo.